Nicaragua dice estar abastecida ante sequía

Principal demanda de alimentos son maíz y frijoles. Gobierno dice estar preparado y no importarán

descripción de la imagen
Gobierno espera sembrar 350,000 hectáreas de maíz

Por

2015-07-02 8:00:00

MANAGUA. Nicaragua no tiene planificado autorizar importaciones de alimentos básicos, y solamente lo hará si la situación lo exige, dada la sequía que enfrenta el país y afecta a la agricultura, informó ayer una fuente oficial.

“Tenemos suficiente abastecimiento en todos los productos, si se estimara un desabastecimiento, tomaremos las medidas pertinentes”, dijo el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

Nicaragua atraviesa una sequía por segundo año consecutivo, gracias a la influencia del fenómeno El Niño.

El abastecimiento de alimentos en 2014 fue superado por un tardío establecimiento de la época lluviosa a fines de agosto, pero hay sectores que temen una crisis alimentaria después de dos años de sequía.

“Tenemos que darle seguimiento a cualquier situación que se presente. Nosotros nos mantenemos monitoreando la situación, y si va a haber diferencias, establecemos contingentes de importación”, agregó Solórzano.

Entre los productos de consumo básico en Nicaragua están el maíz y los frijoles.

Nicaragua espera sembrar unas 350,000 hectáreas de maíz y otras 314,500 de frijoles, cantidades que superan la demanda local, según los cál cu los de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic). ACAN-EFE.