Fitch le baja calificación de riesgo a El Salvador

El país presenta débil desempeño económico y elevada deuda, que podría llegar al 65 % del PIB para 2017, según la agencia.

descripción de la imagen

La agencia prevé además un ligero repunte en el desarrollo de las economías emergentes durante 2016.

Por Agencias

2015-07-09 12:00:00

La agencia Fitch bajó la calificación soberana de El Salvador, anunció hoy.

Esta pasó a ‘B+’ desde ‘BB-‘, debido a un creciente endeudamiento y un débil desempeño económico en relación al resto de países de la región, indicó.

La perspectiva de la nota fue cambiada a estable desde negativa.

La agencia de calificación sostuvo que la polarización política, los prolongados periodos de estancamiento legislativo y la baja confianza de los inversores son los factores que han retrasado las reformas que se requieren para contener el deterioro de las finanzas públicas del país.

Fitch indicó que la economía del país creció cerca de un 2 % en el 2014, muy por debajo de la expansión promedio de sus vecinos, que crecieron alrededor de un 4.6 %.

La agencia destacó que la deuda no financiera del sector público se incrementó en un 58 % del PIB del año pasado.

“El Gobierno ha dependido cada vez más de colocaciones de bonos de largo plazo en el exterior para pagar deuda de corto plazo y cubrir su déficit financiero”, afirmó Fitch en un comunicado divulgado en su página web.

Fitch prevé que la carga de deuda de El Salvador podría llegar al 65 % del PIB para el 2017 si no se toman políticas para revertir las brechas fiscales primarias y reducir la emisión de deuda para pagar por el vencimiento de bonos de corto plazo.