Cajeros griegos, con dinero hasta el lunes

Los bancos tienen efectivo para el fin de semana. Grecia prolonga el "corralito" hasta el lunes.

descripción de la imagen
El gobierno griego ha informado que el dinero de los depositantes en los bancos está garantizado.

Por EFE

2015-07-09 8:00:00

ATENAS. La presidenta de la Unión Griega de Bancos, Luka Katseli, afirmó hoy que los bancos tendrán liquidez hasta el lunes por la noche y que la situación posterior dependerá de si hay acuerdo con los acreedores y el Banco Central Europeo (BCE) aumenta el techo de créditos a los que pueden acceder las entidades helenas.

“El dinero en los cajeros automáticos es suficiente hasta el lunes por la noche”, dijo Katseli en declaraciones a la televisión pública griega.

Destacó que los bancos tendrán efectivo durante toda la semana y el fin de semana y subrayó que los depósitos de los ciudadanos están seguros y que no habrá problemas en el futuro con ellos.

Normalización de la banca

“La normalización del sistema bancario se producirá de forma gradual y en función de la liquidez del Banco Central Europeo”, apuntó.

El Gobierno griego decretó hoy la segunda prórroga del corralito impuesto hace diez días hasta el próximo lunes, después de que el BCE haya decidido mantener la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.

El decreto ley, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, entra en vigor a partir de la medianoche cuando expira la prórroga fijada hace dos días y recoge las mismas restricciones hasta el próximo lunes, un día después de la celebración de la cumbre de líderes europeos sobre Grecia.

Las entidades bancarias y la Bolsa de Atenas permanecerán cerradas y el límite de retirada de efectivo en los cajeros automáticos continuará siendo de 60 euros diarios.

El Gobierno solicitó hoy formalmente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recibir un préstamo de tres años a cambio de empezar a aplicar reformas que presentará mañana, según se desprende de la carta de solicitud de rescate enviada a este organismo. EFE