Jubilados madrugan para cobrar cartillas

No tienen tarjeta de débito y tampoco de crédito, por ende, no pueden retirar dinero en un cajero, sino esperar a que los bancos abran para que les permitan cobrar según sus cartillas de retiro por jubilación, pero con restricciones.

descripción de la imagen

De acuerdo con las proyecciones, la población de la región aumentará hasta 793 millones en 2061, cuando alcanzará su nivel máximo para después decrecer. 

Por EFE

2015-07-02 8:00:00

ATENAS. Una multitud de pensionistas que no tienen tarjeta de crédito o débito madrugaron este día para hacer cola ante una sucursal para poder retirar parte de sus pensiones tras el control de capitales impuesto por el Gobierno en Atenas.

Miles de jubilados fueron observados hoy desde primeras horas de la mañana ante el millar de sucursales bancarias que abrieron en el tercer día del corralito sus puertas para abonar parte de las pensiones a aquellos mayores que solo disponen de cartillas.

Paralelamente, el resto de griegos que poseen tarjetas de débito hicieron fila a la vez para poder retirar en los cajeros automáticos, los cuales se vieron atestados desde muy temprano.

La agencia de calificación de riesgos Fitch cree que el control de capitales impuesto en Grecia el pasado lunes durarán tiempo, aun en el caso de que haya un acuerdo con los acreedores sobre el rescate, y no excluye la liquidación de algún banco.

En su nuevo informe sobre los bancos griegos, la agencia estadounidense señala que sin estas restricciones los bancos griegos habrían quebrado ya.

Recordó el caso de Chipre, donde el levantamiento completo del control de capitales tan solo se produjo dos años después de su imposición y mediante un proceso de reestructuración bancaria.

En Grecia, la “liquidez y fiabilidad de los bancos siguen siendo débiles”, lo que podría hacer necesario la liquidación de algunas entidades, señala la agencia.

“La liquidación de bancos griegos, en caso de ser necesaria, no se efectuará mediante el método conocido”, prevé la agencia de calificación, en alusión a que en Chipre se produjeron quitas sobre los depósitos.

En el caso de Grecia, el desplazamiento de las pérdidas a los depositantes “no será políticamente aceptable”, por lo que previsiblemente se buscaría “un camino alternativo, violando parcialmente la legislación europea”, añade Fitch.