CEPA inaugura recarpeteo en pista principal de Aeropuerto

Con la obra se rehabilitó la pista principal, del aeropuerto y también calles de rodaje y perimetrales

descripción de la imagen
En recarpeteo de la pista se invirtieron $27 millones . Foto EDH

Por Pedro Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-07-10 8:00:00

Con una inversión de 27 millones de dólares, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró ayer el recarpeteo de la pista principal, calles de rodaje y perimetrales del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Según el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, “la ejecución de este proyecto representa una significativa inversión en el aeropuerto”, refiriéndose a que este es uno de los proyectos que forman parte del plan de ampliación de infraestructura de la terminal aérea.

Con este proyecto se rehabilitaron 144,000 metros cuadrados de pavimento asfáltico de la pista principal y 195,000 metros cuadrados de calles de rodaje y calles perimetrales internas pavimentadas y no pavimentadas de la terminal aérea, totalizando en 338,970 metros cuadrados de pavimento asfáltico de pista principal, calles de rodaje y perimetrales.

Nelson Vanegas, presidente de CEPA, expresó durante el acto inaugural “que este fue un proyecto amigable con el medio ambiente, ya que el material asfáltico reciclado proveniente de los trabajos de rehabilitación en los pavimentos se utilizó en áreas específicas, como hombros, baches y calles de rodamientos secundario”.

De acuerdo con Vanegas, contar con una pista en excelentes condiciones que permita realizar las operaciones de despegue y aterrizaje en condiciones seguras, es fundamental, por lo que estas obras eran proyectos prioritarios, como en cualquier aeropuerto de primer nivel, para cumplir con las exigencias dictadas por la Autoridad de Aviación Civil (AAC) para operar.

Además de seguir manteniendo la Certificación de acuerdo a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

La ejecución y supervisión de estas obras fue realizada en acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), a través del convenio suscrito entre CEPA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente de CEPA aseguró que en 1994 fue la última vez que se realizó rehabilitación de la pista principal, calles de rodaje y plataformas de estacionamiento de aeronaves, y desde entonces solo se habían realizado “algunos trabajos de bacheo de emergencia para sellar áreas críticas”.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, presente en la inauguración, dijo que “esta inversión es una señal que el país está avanzando”.