¿Puede ser San Salvador una ciudad inteligente?

En algunas ciudades como: Tokio, Londres y Nueva York, la seguridad y el tráfico ya se controlan por medio de tecnología. Expertos aseguran que El Salvador puede subirse a esta ola.

descripción de la imagen
¿Puede ser San Salvador una ciudad inteligente?

Por Por Guadalupe Hernández| Fotografía EDH

2015-07-13 8:00:00

San Salvador puede subirse a la ola de las ciudades inteligentes. Así lo considera un grupo de instituciones como Big Brain, INSERT y MonstruoUX, especialistas en el desarrollo de tecnología de la información y comunicación.

Si bien es todo un reto, es una realidad que poco a poco se puede ir construyendo con ayuda de la tecnología, aseguran los arquitectos Ulises Gómez Boronat y Yasser Pérez Chavarría.

Gómez es cofundador y director ejecutivo de INSERT, una ONG dedicada a la innovación social y tecnológica, mientras que Pérez es director de Big Brain Smart Data, especializada en la inteligencia de datos.

Una “Smart city”, o ciudad inteligente, es aquella que utiliza la tecnología en tiempo real para desarrollar e implementar servicios. ¿Qué pueden ser esos servicios?, aplicaciones que contribuyan a aumentar la seguridad pública con decisiones basadas en datos.

“Eso permitiría, por ejemplo, movilizar elementos policiales y municipales cuando así se necesite”, explicaron los expertos.

Otros servicios que estarían disponibles a tan solo un clic en cualquier dispositivo móvil son: la gestión del tráfico vehicular para reducir congestionamientos, la optimización de la circulación del transporte público según la demanda, el control de las emisiones de gases, y el ahorro energético, entre otras.

Muchos países están utilizando este tipo de tecnología para diseñar y planificar las ciudades del futuro, a fin de optimizar de la mejor manera los espacios públicos. Asimismo, se emplea para guiar cambios en el comportamiento colectivo y prepararse a los cambios ambientales, pero sobre todo, para promover la innovación, el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población.

Justo este tipo de iniciativas es el que impulsan las instituciones antes mencionadas, junto a la empresa MonstruoUX, dedicada al diseño y desarrollo de experiencias digitales Interactivas, las cuales han organizado un evento denominado la INNOVATÓN San Salvador Smart City, que se llevará a cabo del 23 de julio al 9 de septiembre (detalle en recuadro).

El evento será un proceso de innovación abierta en el que arquitectos, ingenieros, tecnólogos, desarrolladores y cualquier persona que busca mejorar la ciudad, podrán participar creando propuestas novedosas en el ámbito de las ciudades inteligentes, explicaron Gómez Boronat y Pérez Chavarría.

El evento se desarrollará en cuatro jornadas, y comprenderá varios equipos de trabajo, cada uno de los cuales intentará demostrar que la innovación es un proceso social, en el que, por supuesto, participan personas que durante el proceso se transforman en actores de su propio desarrollo y protagonistas de las soluciones que diseñadas.

Las instituciones han elaborado un formulario disponible en el link: bit.ly/INNOVATON, en el que la población puede aportar las necesidades (para la ciudad) que considere más prioritarias para ser tomadas en cuenta.