FMI realizará XIII cumbre regional en San Salvador

El evento se enfocará en las perspectivas regionales, política fiscal e integración financiera

descripción de la imagen
La modernización de la infraestructura nacional es uno de los mayores desafíos del país, para lograr mejor desarrollo y más crecimiento económico. Foto EDH

Por

2015-07-13 8:00:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) junto con el Gobierno de El Salvador organizan la XIII Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que se realizará del 23 al 24 de julio de 2015, en un hotel capitalino.

La conferencia se centrará en las perspectivas económicas del Istmo, incluyendo el efecto de la política monetaria de los Estados Unidos, así como en políticas de crecimiento incluyente, la experiencia con marcos de responsabilidad fiscal, y los beneficios y riesgos de la integración financiera.

“La conferencia congregará a las principales autoridades económicas de la región para analizar opciones que fortalezcan los marcos de política macroeconómica y la agenda de reformas con el fin de afianzar la capacidad de resistencia de la economía regional, elevar el crecimiento potencial y reducir las brechas de desigualdad social” declaró Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

La inauguración de la cumbre estará a cargo del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y del subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa.

En un foro, realizado recientemente en la capital salvadoreña, los organismos multilaterales señalaron que la inversión privada, la modernización de la infraestructura y reformas que eleven la productividad son claves para revitalizar el crecimiento en El Salvador, uno de los países con menor crecimiento de América Central.

El año pasado, el Producto Interno Bruto de El Salvador creció 2 % y se estima que este año crecerá cerca del 2.3 %.

Entre las ponencias de la cumbre destacan Centroamérica: el camino a seguir; Perú: Experiencia con la gestión de la política fiscal; Los países bajos: experiencia con instituciones fiscales y Normalización de la política pública y sus implicaciones para México y otras economías emergentes.

Al evento asistirán presidentes de los bancos centrales de la región, ministros de finanzas, superintendentes del sector financiero y funcionarios del FMI y de otros organismos multilaterales.