Energía del Pacífico busca gas para futura planta de Acajutla

Desde ayer se lanzó una licitación pública internacional avalada por la Siget

descripción de la imagen
Eduardo Zablah, presidente de EDP (2o. a la izq.) y funcionarios de Siget y CNE, hablaron del proyecto. foto EDH / leonardo gonzález

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-07-13 8:00:00

La empresa Energía del Pacífico (EDP), que ganó la licitación para generar 355 megavatios de energía a través de una planta regasificadora de gas natural, buscará al proveedor de su principal materia prima a través de una licitación internacional, que avaló ayer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Energía del Pacífico deberá contratar el suministro de 500 mil toneladas de gas natural anual para los próximos 12 años. Empresas internacionales como Exxon, Pemex, Shell, British Petroleum y otras son algunas de las compañías internacionales potenciales para participar de este concurso, cuyo proceso tendrá una duración aproximada de 37 semanas.

“Cualquier empresa puede participar”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Alejandro Alle, quien agregó que se enviarían cartas de invitación a algunas de ellas.

La evaluación y recomendación de esta licitación se hará de acuerdo con los criterios de EDP, pero la decisión final será de la Siget, que tendrá que aprobar la adjudicación y luego proceder a la firma del contrato.

El precio será un factor preponderante para elegir a la empresa que suministrará este combustible.

“Esta fase representa uno de los puntos más relevantes de la licitación de energía. Nos facilita un procedimiento transparente para la obtención del gas natural”, dijo el presidente de la empresa, Eduardo Zablah Touché.

“El proceso se desarrollará bajo los principios de legalidad, transparencia y libre competencia”, agregó el empresario.

La aprobación de esta estrategia de suministro de gas se estableció desde la contratación de la energía en 2013.

La superintendenta de la Siget, Blanca Coto, dijo por su parte que esta licitación muestra la confianza y seguridad jurídica para desarrollar la economía nacional.

Energía del Pacífico ganó en 2013 una licitación para la generación de energía a través de gas natural que dará inicio en 2019 y durará 20 años.

Alle explicó que la contratación de la compra del gas natural es menor al plazo de la del contrato de energía porque se espera que más adelante, las condiciones de mercado puedan mejorar y se logre un mejor precio cuando tenga que renegociarse el contrato o buscar otro proveedor.

“Cuando esté por vencer este contrato esperamos que se puedan obtener otras opciones más económicas. Para qué comprometernos con un gas si lo podemos tener a mejor precio después”, acotó Alle, quien espera que este contrato esté listo al finalizar el año.

Mientras tanto la compañía sigue avanzando en sus trámites para la construcción de la planta que estará situada en un área cercana al Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Alle explicó que se tienen que instalar motores, construir el muelle y hacer otras obras para las que también se necesita concretar el financiamiento, que está a cargo de la Corporación Financiera Internacional.

El 70 % del dinero con el que se hará este proyecto es financiado por diferentes inversionistas a través de la Corporación, que es una división del Banco Mundial.

Se estima que la inversión de este proyecto energético será de $1,000 millones, que derivará en más empleos para la zona y también contribuirá a una matriz energética más diversificada.

Todas estas obras comenzarán a realizarse a partir de 2016 y tienen que estar listas en 2019, cuando deberán comenzar a suministrar la energía a la red nacional.

Coto declaró que con este proyecto se está garantizando energía para cubrir el 30 % de la demanda nacional y reducir la generación por vías más caras, como la térmica.

Por ahora el país solo cuenta con generación hídrica, térmica, geotérmica, a través de biomasa y por importación.

La demanda energética está requiriendo otros proyectos que aumenten la generación a través de fuentes renovables que a su vez, garanticen un mejor precio para los consumidores.

De acuerdo con EDP esta es una de las fuentes de energía más utilizada en países desarrollados del mundo, que además garantizan la reducción del impacto ambiental y aumenta el rendimiento de la generación eléctrica.