Guatemala aumenta importación de teléfonos celulares en 78 %

La demanda de móviles inteligentes aumenta a medida que las compañías lanzan nuevas versiones de los aparatos.

descripción de la imagen
Laboratorios Paill tiene tres grandes áreas de Responsabilidad Social Empresarial que apoyan la sostenibilidad de su empresa, de las comunidades y del medio ambiente.

Por

2015-07-05 9:00:00

GUATEMALA. El valor de las importaciones de teléfonos celulares en Guatemala aumentó 78 por ciento en los primeros cinco meses del año lo que significó el ingreso de 3.6 millones aparatos, más de la mitad de móviles que llegaron al país el año pasado que cerró con 6.4 millones de unidades.

De enero a mayo las importaciones de aparatos celulares sumó $240.29 millones según el detalle de la Superintendencia de Administración Tributarias (SAT), que en el mismo periodo del año pasado registró $135 millones.

Guatemala reporta más de 15.8 millones de habitantes y para el cierre del 2014 la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) registró un total de 16.9 millones de líneas activas, en su mayoría con planes prepago que suman el 96 por ciento de las líneas reportadas.

Aunque el país aún reporta más líneas activas que habitantes; en 2014 los operadores registraron una disminución comparada con las 21.7 millones que se reportaron en 2013.

Esta reducción obedece a que en diciembre pasado las empresas devolvieron a la SIT 6 millones de líneas que tenían en reserva, en rechazo a la aprobación del impuesto de 5 quetzales por línea fija o móvil. Actualmente, el tributo se encuentra suspendido por una acción ante la Corte de Constitucionalidad.

Para un país con más del 50 por ciento de la población viviendo en condiciones de pobreza y con una estimación del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $3 mil 716, la cifra de $240 millones destinados a la importación de aparatos celulares en un periodo de cinco meses es un monto relevante.

El director de marketing de Telefónica (Movistar), Carlos Namisato, comentó que factores como la penetración de telefonía móvil y la reducción de los costos para adquirir smartphones inciden en el volumen de las importaciones.

Aunque la información desagregada por marcas, modelos y tecnología no se publica en un boletín específico, Namisato aseguró que la demanda de smartphone es cada vez más alta. “Vendemos diez veces más smartphones que hace un año”, agregó el ejecutivo de la compañía.—Agencias