Grecia presentará propuestas para evitar caer en bancarrota

El país europeo se reunió con representantes de la Unión Europea para conseguir una tercera ayuda para aliviar la crisis; sin embargo, aseguran que no llevó propuestas claras.

descripción de la imagen
El gobierno griego deberá acatar las condiciones impuestas si desea mantener el euro.

Por

2015-07-07 8:00:00

Grecia, viéndose en las fauces de la crisis, buscará un tercer rescate para mermar el impacto de su situación financiera. La solicitud estaba programada en ser presentada ayer, sin embargo, el gobierno griego, hasta el cierre de esta nota, no había entregado ninguna propuesta a los representantes de la eurozona.

Se tenía previsto que Alexis Tsipras, primer ministro griego, presentara una propuesta de reformas para persuadir a los acreedores del país heleno en reanudar las negociaciones sobre financiamiento para no quedarse sin efectivo.

Pero representantes de la Unión Europea expresaron decepción debido a que Tsipras se presentó sin una propuesta clara, pese a que el funcionario griego detalló que el gobierno heleno ya presentó una propuesta al Eurogrupo y al Consejo Europeo para un acuerdo.

Para el país europeo se ha vuelto necesario convencer a los líderes del bloque euro de autorizar negociaciones para ofrecer nuevos créditos en torno a las 50,000 millones de dólares establecido en un programa de hasta tres años plazo. Esto último es debido a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes establecieron que Grecia necesitaría 52,000 millones de dólares en préstamos en los próximos tres años para sanar su condición actual.

La propuesta estaba supuesta a ser presentada en Bruselas ante primeros ministros y ministros de Economía del Eurogrupo, sin embargo, Grecia incumplió con esto y tiene hasta el próximo domingo para otorgar una.

No obstante, será el grupo de países europeos los que tendrán la palabra final sobre la petición presentada, y es que el país heleno deberá aceptar las condiciones que le presenten si desea evitar la salida del euro. Esto podría incluir un plan a corto plazo de seis meses y un préstamo de 15,000 millones de dólares, establecido con condiciones y medidas prioritarias para las necesidades financieras inmediatas del país.

Sin embargo, Angela Merkel, canciller de Alemania, estableció que debido a que no se presentaron las condiciones de Grecia no se pudieron iniciar las negociaciones para un tercer programa de ayuda.

De acuerdo con Merkel, se espera que estas sean presentadas antes del jueves. Merkel afirmó también que no habrá una quita de deuda para Grecia, aunque se mostró abierta a tratar más adelante la sostenibilidad de la misma si Grecia cumple con sus obligaciones.

Añadió que “las condiciones que teníamos en vigor para el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) ya no están, este programa ha terminado y lo que necesitamos ahora es un programa multianual que vaya mucho más allá del programa que discutimos hace diez días, porque éste solo iba a llegar hasta noviembre de este año”.

Por otra parte, los socios de Grecia en la eurozona han dicho que quieren ayudar al país a mantenerse en el euro, pero se han quejado con la misma frecuencia sobre Grecia, dando largas durante meses de negociación.