Grecia necesita 12,000 Mlls. de euros urgentes para pagos de agosto

Para la noche del miércoles, Grecia deberá tener aprobada seis medidas profundas, incluida una reforma tributaria y de las pensiones

descripción de la imagen
El Eurogrupo le ha pedido a Grecia que presente una propuesta concreta de sus acciones fiscales antes del miércoles.

Por

2015-07-12 8:00:00

BRUSELAS. Los socios de la eurozona y los acreedores de Grecia calculan que necesita 12,000 millones de euros de manera urgente para afrontar pagos hasta mediados de agosto, a la vez que estima que para un tercer rescate Atenas podría necesitar entre 82,000 y 86,000 millones de euros.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro indican en un documento consensuado en el Eurogrupo de ayer que Atenas podría necesitar 7,000 millones de euros para el 20 de julio y otros 5,000 millones para mitad de agosto.

El documento señala, además, que Grecia necesita 90,200 millones de euros durante los próximos tres años. Esto es, 2,000 millones mensuales hasta 2018.

El informe de las instituciones -BCE, FMI, Mede y Comisión Europea-, presentado ayer al Eurogrupo, es claro: la economía no funciona, se prevé una recesión muy severa este año y el próximo, los mercados están cerrados y hay un corralito. No hay alternativa, al menos dentro del euro. Los ministros seguirán hoy negociando para que sus jefes puedan llegar a un acuerdo.

Los líderes de la zona euro dijeron ayer a una Grecia casi en quiebra que debe restablecer la confianza aprobando reformas clave, antes de empezar a negociar un nuevo rescate financiero para seguir en el bloque monetario.

El primer ministro izquierdista, Alexis Tsipras, deberá lograr el aval a leyes cruciales en el Parlamento para convencer a sus 18 socios en la zona euro de que liberen fondos de inmediato, evitar la bancarrota y comenzar las negociaciones de un tercer programa de rescate.

Para la noche del miércoles, Grecia deberá tener aprobada seis medidas profundas, incluida una reforma tributaria y de las pensiones. El paquete completo deberá ser apoyado por el Parlamento antes de empezar a negociar, señaló un borrador de decisión enviado por el Eurogrupo de ministros de Finanzas a los líderes.

Por su parte, el Gobierno griego asumió ayer que tendrá que aceptar buena parte de las duras medidas puestas sobre la mesa por sus socios de la eurozona como condición para lograr un tercer rescate, pero también rechaza cuestiones clave como la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay varias cuestiones sobre la mesa de gran importancia. Creemos que al final se trata de intentar llegar a compromisos, de voluntad política”, dijeron fuentes del Ejecutivo heleno en Bruselas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha defendido ante sus homólogos durante la cumbre del euro que flexibilicen la posición pactada en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, un documento muy detallado en el que varias cuestiones permanecen aún abiertas.

Sin embargo, sí que se han consensuado unos “requisitos mínimos para iniciar las negociaciones con las autoridades griegas”, que deben ser aprobados antes del miércoles, para que la eurozona dé su visto bueno al inicio de las negociaciones hacia un tercer rescate para Grecia.

Tsipras ha trasladado a sus socios la urgencia de que se tome una decisión firme y de base para el BCE.—Agencias

Para la noche del miércoles, Grecia deberá tener aprobada seis medidas profundas, incluida una reforma tributaria y de las pensiones