Convenio MAG-Taiwán para mejorar producción de hortalizas

La idea es tener una producción libre de plagas

descripción de la imagen
La información fue brindada por el gerente Comercial de Mapfre, Luis Estela. Foto EDH/Jorge reyes

Por

2015-07-05 9:00:00

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la República de China (Taiwán), suscribieron un convenio de cooperación técnica que permitirá contar con infraestructura novedosa para la producción de hortalizas y frutas sanas en vitro (papa, papaya y plátano), fortalecimiento de capacidades técnicas y de mecanismos de inspección fitosanitaria.

El documento fue firmado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y el embajador de la República de China (Taiwán), Andrea S. Y. Lee, en la sede de esa cartera de Estado, donde se establecieron los acuerdos para dar vida a esta importante iniciativa, que tendrá una vigencia de 5 años.

A través del convenio se pretende llevar a cabo la construcción del centro de propagación de plantas tropicales y mejorar su capacidades para desarrollar y producir plantas sanas; fortalecimiento de capacidades de técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (Centa).

También se busca que El Salvador cuente con la asistencia para construir mecanismos de inspección fitosanitaria de plantas sanas y fortalecimiento del laboratorio de Parasitología Vegetal del Centa, a fin de elevar las capacidades institucionales.

Además se buscará mejorar las capacidades técnicas en el manejo de campo, prevención y control de las enfermedades específicas que afectan a los cultivos principales.

Para ello, las partes invertirán más de 2 millones de dólares; de los cuales el gobierno de la República de China (Taiwán) aportará y administrará $1, 689,039.

“Estos centros de propagación y producción de plantas sanas no solo es un logro importante del MAG y del CENTA, sino fundamentalmente una herramienta valiosa para la producción de nuestros agricultores, ya que producirán plantas in vitro, cultivos de calidad que forman parte de la dieta alimenticia del pueblo salvadoreño, me refiero al plátano, papa y papaya, señaló Ortez.

El ministro de Agricultura y Ganadería hizo referencia a los efectos del cambio climático, una realidad tangible, “es una fuerte adversidad que estamos enfrentando, la mayoría del pueblo salvadoreño trabajamos en la adaptación al cambio climático, pero no solo eso, sino que estamos creando las condiciones, la resiliencia para poder salir con éxito en los desafíos para la producción, la vida, la tranquilidad y la prosperidad de la familia salvadoreña”, aseguró el funcionario.