Griegos le dijeron “no” al plan de rescate de la UE

El 61.3 % votó que "no". La decisión legitima al Gobierno a discutir un nuevo acuerdo

descripción de la imagen
Al final de la tarde los griegos salieron a las calles a celebrar la "victoria" del "no" en el referéndum. Foto EDH / EFE

Por Nombre del Periodista nacional@eldiariodehoy.com

2015-07-05 9:00:00

ATENAS. El 61.3 % de los ciudadanos griegos decidó en el referéndum de ayer que no seguirán las medidas de austeridad recomendadas por Europa. De esta forma, quedan abiertas cuestiones de tanta importancia como si el país heleno abandonará o no la moneda única del euro.

Según los resultados oficiales tras el escrutinio del 95 % de los votos, el “no” logró el 61.3 %, mientras que el “sí” obtuvo el 38.7 por ciento, con una participación que alcanzó el 62.5 % en una jornada que transcurrió sin incidentes.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, calificó el referéndum como una victoria de la democracia contra el “chantaje” y aseguró que entiende el resultado como un mandato para negociar con los acreedores. “No hay soluciones fáciles, pero hay soluciones justas mientras haya buena voluntad por ambas partes”, afirmó en una intervención televisada.

También destacó que ahora es el momento de “restablecer la cohesión social”, pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción.

El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará hoy las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos, que tras la imposición de un control de capitales llevan una semana cerrados.

También planteará una “quita” de la deuda, es decir, que solo se pague una parte de lo que se debe y lo demás queda a pérdida.

“La prioridad inmediata es restaurar la banca. Estamos dispuestos a reanudar las negociaciones con un plan que prevea una financiación creíble”, señaló el mandatario griego. Además, hizo un llamamiento a la unidad nacional y convocó a los principales partidos políticos del país para este mismo lunes bajo los auspicios de la Presidencia griega.

Dijo que esta reestructuración de la deuda es una necesidad que ha reconocido, incluso el Fondo Monetario Internacional, que forma parte junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de las instituciones acreedoras.

Mientras tanto Yanis Varufakis, el ministro de Finanzas del país, afirmó también que actuará con máxima celeridad y se reunirá con la Asociación Nacional de Bancos griegos desde hoy para delimitar el camino a seguir.

Tras conocerse el resultado del referéndum y después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe de estado francés, François Hollande, lo propusieran tras hablar por teléfono, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona para el martes.

Fuentes europeas señalaron a la agencia de noticias EFE que el presidente permanente del Consejo Europeo “ha realizado una serie de consultas desde ayer tarde, que seguirá en los próximos días para preparar la cumbre”.

La decisión de los helenos lleva a todos a preguntarse si Grecia se mantendrá en el euro. Algunos funcionarios ya lo están dudando. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo que el “no” debilita a Grecia. El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, afirmó que el voto negativo provocaría “dificultades para llegar a un acuerdo”. Por su parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo, en definitiva, que el triunfo del “no” arrojaba otra pregunta: “¿Grecia sigue en el euro?

Si la pelota está en el tejado de Bruselas, tanto o más lo está en el del Banco Central Europeo. Aunque el BCE dijo ayer que estarán preparados para tomar “medidas adicionales”, gran parte del desenlace de esta historia dependerá de si la entidad dirigida por Mario Draghi cortará el grifo del crédito para la banca griega, lo mantiene o aumenta su caudal.

Sea como sea, la negociación es inevitable. Pero tampoco se pueden dormir en los laureles. El actual corralito y la situación general de la economía griega podrían forzar una caída del Gobierno si la ciudadanía sufre las consecuencias.

El análisis que publica el periódico español “20 minutos” es que para negociar debe tomarse en cuenta que el Fondo Monetario Internacional considera que la deuda de Grecia es totalmente insostenible, situación que exige una medida que también flota en el ambiente: una quita de la deuda. Estados Unidos, por medio del presidente Barack Obama, ya ha hablado con la UE para insinuar esta posibilidad. EE. UU. tiene importantísimos intereses geopolíticos en Grecia y no consentiría un alejamiento del país heleno.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, recordó hoy que es a Grecia a quien toca presentar una nueva propuesta de reformas y que Atenas no está ahora “en una mejor posición para negociar”.

En declaraciones a la cadena pública alemana ARD, Schulz señaló que tras el triunfo del “no” en el referendo, a petición expresa del Gobierno griego, Atenas “no se encuentra ahora en una mejor posición para negociar”.

Recordó que en una unión monetaria, la soberanía es compartida, algo que ni el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, parecen haber entendido, dijo.

Agregó que está expectante por conocer las propuestas de Grecia, que deben ser aceptables para los otros 18 miembros de la eurozona, precisó.

Líder opositor dimite

Tras el referéndum el líder del partido opositor Nueva Democracia dimitió de su cargo tras conocer el fracaso del sí, que llevaría a Grecia a aceptar las condiciones de la UE. “El pueblo decidió en un referéndum de división. El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de traer un acuerdo que evite que el país se hunda”, aseguró el ex funcionario.

“Llamamos al Gobierno a lograrlo sin retraso”, y a aislar a los que están a favor de la división”, quien dijo que todas las decisiones que tomó como primer ministro fue “para evitar algo peor”. —AGENCIAS