Polémica entre MAG y productores por pérdidas en cosechas de granos

Cartera de agricultura señala que solo se perderán 4.7 millones de quintales de maíz. Productores agropecuarios insisten que la realidad es más compleja para el sector

descripción de la imagen

Productores señalan que ya se perdieron cerca de 13 millones de quintales de maíz.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-07-16 6:30:00

Pese a que los productores de granos básicos han reiterado los últimos días que la pérdida en la cosecha de maíz ya ronda los 13 millones de quintales, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, desestimó ayer estos datos y dijo que apenas se perderán 4.7 millones de quintales del grano.

De acuerdo con el titular de la cartera de Estado, la entidad realizó un censo, el cual les arrojo como resultado que 3.2 millones de quintales de maíz ya se perdieron por la sequía meteorológica severa que afectó el territorio y 1.4 millones más se encuentran en riesgo.

Pese a ello, el viceministro del MAG, Hugo Flores, no dio esperanza de que se pudiera rescatar alguna parte de ese 1.4 millones de quintales que ellos señalan que esta en peligro. “La producción total de maíz pérdida es de 4.7 millones de quintales”, reitero Flores.

Los datos de la cartera de estado indican que son 81 mil manzanas las que han sido deterioradas por la falta de humedad en el suelo y al menos 41 mil más se encuentran afectadas.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería no es el único que ha minimizado los impactos que el cambio climático dejara este año en la agricultura local. 

También el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, señaló esta semana que la pérdida podría rondar los 6 millones de quintales.

Pero para los productores, estos datos se quedan cortos con la realidad que atraviesan miles de agricutores y sus familias que han perdido casi todo lo que tenían para subsistir. “Ellos lo hacen para que la gente crea que no hay mayor problema”, refirió el presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuario (Campo), Luis Treminio.

También el representante de la Unión Comunal Salvadoreña, Ramón Mendoza, dijo que el gobierno trata de minimizar los daños, “pero si la gente observa se va a dar cuenta que esta no es una sequía común, sino que es una mezcla de sol y aire que ha dañado severamente el suelo y las plantas”, mencionó.

Para los productores la pérdida cada vez es peor. Según los datos de las gremiales, la pérdida hasta el 30 de junio pasado ya eran de 7.6 millones de quintales de maíz y 142 mil quintales de frijol.

Pero esta semana se conoció que los nuevos sondeos de los productores indicaban que la pérdida ya ascendía a casi 13 millones de quintales de maíz.

Además estiman que se han dañado 259,875 manzanas en las cuales se han invertido más de $120 millones.