Tasa de pago de pensiones debe ser aclarada

Hacienda y Bandesal reciben orden de explicar tasa de 3% a ahorros de pensiones

descripción de la imagen
Se buscaría que las cotizaciones de algunos trabajadores regresen al INPEP y al ISSS. / Foto Por Archivo

Por

2015-07-15 6:41:00

 El Gobierno esta obligado a entregar, dentro de 10 días, la información y documentos con los cuales decidió pagar 3% por los ahorros de los trabajadores que cotizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Ayer el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) declaró ilegal la negativa del Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal)  a entregar dichos documentos al Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop).
Comtradefop solicitó esa información para conocer los criterios con los cuales el Gobierno decidió pagar una tasa de 3% a los ahorros de las AFP que ingresan al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). A mediados de abril ambas entidades respondieron que esa información era confidencial.
Sin embargo el IAIP dijo que el secreto financiero no aplica en el FOP, pues se trata de fondos públicos y además no se ha pedido publicar información de personas particulares. Además ordenó a Hacienda y Bandesal que faciliten la información con la cuál se decidió emitir $111 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP) y pagarlos a una tasa del 3%.
A través de esos certificados el estado obliga a las AFP a prestar los ahorros de los trabajadores. El dinero ingresa al FOP para luego ser utilizados en el pago de las pensiones a las personas que se jubilaron en el anterior sistema público.
Hacienda y Bandesal ocupan los cargos de presidencia y secretaría, respectivamente, en el Consejo Administrativo del FOP. Con la orden del IAIP están obligados a entregar la información en un plazo de 10 días.
La tasa de pago de 3% ha sido criticada por Comtradefop ya que le impide a los trabajadores tener mayor ganancia. Además critican que ese porcentaje se definió pensando solo en la capacidad de pago del Estado y no en el bienestar de los trabajadores.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha dicho en la Asamblea Legislativa que el Estado solo tiene fondos para pagar un máximo de 4% a los trabajadores. La tasa actual de 3% es temporal ya que le corresponde a la Asamblea Legislativa definir el nuevo esquema de pago de los CIP.
En diciembre la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal el esquema de pago de los CIP y ordenó a la asamblea definir una nueva tasa.  
Comtradefop ha solicitado que el Gobierno pague 7.6% de interés por las cotizaciones.