Sector Exportador espera que Hacienda cumpla reintegro de IVA

Pese a los obstáculos que ha enfrentado el sector señalan que hubo un crecimiento positivo en las exportaciones del mes de mayo y que esperan cerrar mejor a final de año

descripción de la imagen

El sector exportador espera que Hacienda haga frente a su obligación ante este incremento de recaudación.

/ Foto Por Archivo

Por Patricia García

2015-07-15 7:27:00

Representantes de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), informaron ayer que aún se encuentran a la espera de que el Ministerio de Hacienda les reintegre los $50 millones que le debe al sector en concepto de IVA desde hace meses.
De acuerdo con el presidente de la gremial, Pablo Durán,  el gobierno está consiente que con el bajo crecimiento que experimenta el país, una de las apuestas debe ser  porque el sector exportador pueda desarrollarse mejor ya que le genera divisas al país.

“Es necesario que se prioricen las exportaciones como motor de desarrollo de nuestra economía, buscando que el aporte al PIB alcance hasta un 60 % para 2018, lo que significaría alcanzar hasta 10 millones de dólares en exportación”, apuntó Durán.
Según el representante de la gremial, el problema que se le genera al empresario con la falta de pago es que se le quita capital de trabajo y liquidez.

“Este problema se viene dando por una mala administración de caja. El gobierno se endeuda externa o internamente y ocupa el IVA del exportador para financiarse”, aseguro.
De acuerdo con los datos de la gremial, son alrededor de 268 empresas exportadoras las que se ven afectadas en diferente medida por la deuda que mantiene Hacienda con ellos.

Prevén un mejor cierre para este año
Pese a las dificultades e inconvenientes que han experimentado los exportadores en los últimos años, esperan que el cierre de este 2015 sea positivo para el sector.
Las exportaciones a mayo de 2015 experimentaron un crecimiento de 7 %, lo que significa una recuperación importante de tal forma que se proyecta finalizar el 2015 con más de $5,400 millones.

De acuerdo con el presidente de Coexport, indicó que esta cantidad ya sobrepasa los $5,3742 millones con los que cerró 2014.
El año pasado los rubros que destacaron fueron textil y confección con un 45 % de las exportaciones, la industria alimentaria con un 14 %, materiales eléctricos  y materiales plásticos 6 %, cada una, metales comunes 5 % y la industria química 4 %.
A pesar de el crecimiento que experimentan, el representante de la gremial advirtió que se debe prestar atención a que la exportación de productos como el café ha sido significativa.

La participación del sector cafetalero hasta 2013 era de 64 % y el año pasado apenas alcanzó un 38 %.
“Hemos venido bajando, por ejemplo, en 2012 la exportación de café significaba alrededor de $300 millones, en 2013 disminuyó a $233 millones, en 2014 fueron $110 millones y hoy que ya se vendió el 85 % de la producción cafetalera apenas se ha llegado a los $114 millones”, apuntó Durán.