Gumarsal traerá 600 mil quintales de maíz blanco

La empresa ha invertido $12 millones en la compra de maíz y frijol para evitar escasez de granos básicos a causa de la sequía.

descripción de la imagen

Gumarsal importó 300 mil qq de maíz

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Rodolfo Ortiz

2015-07-15 7:41:00

Agroindustrias Gumarsal está invirtiendo cerca de $12 millones durante este trimestre para importar maíz blanco y frijol. Con ello la empresa busca contrarrestar las pérdidas en las cosechas que ya causó la sequía durante el pasado mes de junio y lo que va de este mes.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de la empresa, Wilfredo Guerra, en la compra de maíz y frijol se han invertido cerca de $12 millones como costo CIF (que implican la compra y el transporte de los cereales). 
Para la compra de maíz blanco se han destinado $9 millones. Tres barcos de este grano ingresarán al puerto de Acajutla  este mes y un cuarto lo hará en agosto. De momento la empresa ya realiza el desembarco del primer buque, el cual transportaba cerca de 7 mil 500 toneladas.
Esta importación alcanzará un total de 25 mil toneladas de maíz, o 600 mil quintales, al final de agosto.
Mientras tanto la próxima semana se espera la llegada de 20 contenedores procedentes de Etiopía, los cuales transportan cerca de 12 mil quintales de frijol. Wilfredo Guerra explicó que entre julio y agosto importarán entre 10 y 20 contenedores semanales, hasta completar los 63 mil quintales del producto, para añadirlos a 37 mil que ya se importaron.
“La cantidad que vamos a importar creo que va a ayudar a sostener el mercado y el consumidor tenga precios accesibles”, comentó el presidente de Gumarsal al iniciar el desembarco de maíz blanco.
Con ello el empresario se refirió a los efectos que ha tenido la sequía en nuestro país, reduciendo la cosecha y alterando los precios en los mercados.
Aunque evitó hablar de escasez, Guerra reconoció que la sequía ha generado nerviosismo en el mercado. “Tanto el productor guarda parte de sus productos y el consumidor se aprovisiona y genera estas bandas de especulación”, expresó.
La empresa mantiene como meta ofrecer precios accesibles por los granos básicos. En el caso del maíz “el precio acá en puerto va a ser de $19 por quintal (por mayoreo y menudeo), si podemos ajustarlo hacia abajo lo vamos a hacer”, dijo Guerra. 
Añadió que las presentaciones de frijol Gumarsal se venden a $0.85 la libra del grano corriente y $1.20 la de frijol rosado. Estos precios podrían bajar una vez ingrese al país el producto de Etiopía.
La inversión en importación de granos básicos podría aumentar dependiendo de la demanda de los consumidores salvadoreños y las condiciones del clima.