Revelan primer informe de televisión abierta

Estudio recomienda que se debe reservar parte del espectro radio-eléctrico de televisión abierta para que nuevos operadores puedan entrar al mercado.

descripción de la imagen

El informe explica que debe evitarse control del mercado televisivo por una sola empresa

Por Pedro Carlos Mancía

2015-07-17 6:00:00

El economista, Esteban Greco, consultor del estudio “Condiciones de Competencia en el sector de televisión abierta”, solicitado por la Superintendencia de Competencia, presentó el borrador del informe, en donde recomienda que debe reservarse parte del espectro radioeléctrico para permitir la entrada de nuevos operadores al mercado.

De acuerdo con la Superintendencia de Competencia (SC), el objetivo de este estudio es “evaluar las condiciones de competencia en la provisión de servicios de televisión abierta y mercados relacionados”. Es así como en los datos preliminares del informe se establece que se deben evitar las posiciones dominantes en el mercado.

Greco destacó que dos de los más grandes problemas que hay en el mercado de televisión abierta es que existe posición dominante por parte de un operador, y también hay barreras de entrada de nuevos jugadores en el mercado.

Adicionalmente, consideró que la SC debe intervenir en la asignación del espectro radioeléctrico, en conjunto con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Greco expresó que “la Superintendencia de Competencia debería ser el organismo que evalúe los efectos sobre el mercado de la televisión abierta”.

Por otra parte, estableció que “estudios demuestran que las empresas que ya están instaladas en el mercado tienen ciertas ventajas sobre los nuevos entrantes, tienen una mayor valorización del espectro”.

Ante esto, explicó que para asignar el espectro en el país, se realizan subastas, tal y como lo establece la ley; el requisito para esto es que se asigna al mayor prestador del servicio, sin embargo, recomienda que se debe tomar en cuenta si ese prestador ya posee un espectro asignado.

Este punto es fundamental para evitar la posición dominante en el país. Es por eso que este estudio está diseñado para que el espectro no favorezca a una sola empresa que pueda llegar a controlar el mercado.

Representantes de la SC detallaron que “la provisión de servicios de televisión abierta es una actividad económica importante en el desarrollo de una sociedad, dada su vinculación directa con el consumo de la población, su contribución al desarrollo de actividades empresariales y su rol en la difusión de pensamiento, cuya pluralidad y diversidad es esencial en un contexto democrático”.

Camino a la digitalización
Entre las recomendaciones del estudio se encuentra hacer la transformación de un formato análogo (el que actualmente posee la televisión abierta) a uno digital. Aunque este tardaría años en efectuarse, llegaría a traer grandes beneficios al mercado.

Principalmente permitiría la entrada de más operadores al mercado, lo que la convierte en una opción procompetencia. Esto implicaría también que se evitarían posiciones dominantes ya que existiría la posibilidad de más canales disponibles. Adicionalmente, las empresas podrían ofrecer mejor calidad de sus servicios bajo este formato.