MAG no ha utilizado $7.3 mlls. Para rehabilitar el riego de cultivos

Productores señalan que las áreas de riego podrían producir una buena cantidad de los alimentos que necesita el país, pero no ha sido prioridad para el goes.

descripción de la imagen

La realidad para los agricultores de Zapotitán sigue siendo que la mayoría de los pozos están deteriorados y hasta oxidados.

/ Foto Por Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-07-17 6:00:00

Pese a que El Salvador ya lleva dos años consecutivos en los que la falta de agua ha sido el principal problema por el que se han perdido millones de quintales de granos básicos, el Ministerio de Agricultura no ha ejecutado $7.3 millones para reactivar sistemas de riego que logren abastecer del líquido a las plantaciones.

Según lo establece el Decreto Legislativo No. 1057, aprobado el 19 de diciembre de 2012, se autorizó un préstamo por $60 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar al sector agrícola del país, pero además, el Gobierno y los diputados del FMLN se comprometieron a destinar $7.3 millones de este préstamo, para reactivar los distritos de riego.

En este apartado, el compromiso adquirido fue de recuperar los distritos de riego y avenamiento de Lempa Acahuapa que incluía el rediseño del sifón entre la margen derecha e izquierda del río Lempa, y además reactivar los distritos de Atiocoyo Norte y Sur, y Zapotitán, en La Libertad.

Pero han pasado tres años, el país ha perdido casi 20 millones de quintales de la cosecha de maíz en dos años, los agricultores han perdido millonarias inversiones y los sistemas de riego siguen esperando ser reparados.

El sector agrícola reciente que en este país las autoridades correspondientes no le estén dando la importancia que se le debe dar al alimento de la población y que en lugar de hacer un mejor esfuerzo por rehabilitar distritos de riego, se dediquen a regalar “paquetes políticos”.

“Llevamos desde 2012 esperando que se rehabiliten los distritos de riego, pero hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta”, resintió Eulalio Méndez, un productor de la zona del distrito de riego Lempa Acahuapa.

De acuerdo con el agricultor, hay miles de manzanas de tierra que actualmente no se están regando en el país porque los sistemas de riego han llegado al fin de su vida útil y aunque el Ministerio de Agricultura se comprometió a reactivarlos, no ha pasado de ser un discurso.

En el caso del distrito de riego de Zapotitán, en La Libertad, de 22 pozos que tienen para regar los cultivos, 16 han estado fuera de funcionamiento. Fue hasta este año que el MAG llegó a firmar un convenio para arreglar dos de estos. Aun hay 14 arruinados.

Según lo comentaron los productores de la zona, este distrito de riego fue construido para regar por gravedad y con agua subterránea proveniente de 22 pozos de bombeo profundo, que con el paso del tiempo han quedado en desuso por terminar su vida útil.

El área de Zapotitán es reconocida no solo por la producción de semilla mejorada de frijol, sino porque aquí los agricultores producen variedad de hortalizas, entre ellos pepino, berenjena, chipilín, güisquil y arroz.

Con el daño que mantienen los pozos son más de 200 agricultores en la zona los que están siendo afectados, junto a sus familias y sus empleados.

Otros están peor

En Lempa Acahuapa, la situación es peor, según lo afirman los productores, ya que no se ha hecho absolutamente nada.

“Hemos tenido estudio tras estudio en el lugar, vienen unos, vienen otros, dicen que lo van a licitar, que ya no; y así nos han tenido en ese dilema”, aseguró Eulalio Méndez.

Según lo comentó el agricultor, el sifón que atraviesa el Río Lempa bajo agua, se arruinó en 2009, durante la tormenta Ida y desde entonces han hecho todo tipo de gestiones para que se reparara cuanto antes, pero no ha habido respuesta.

Pero el problema no termina ahí, ya que la Asociación de este distrito, tuvo que invertir de su dinero para reparar canaletas con las que riegan todas sus plantaciones, a pesar de que el MAG aseguró hace un año que priorizaría estas zonas para incrementar la producción agrícola.

Aunque el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, ha informado que “el MAG está enfocado en recuperar las capacidades de los distritos de riego y la creación de los sistemas de riego en el corredor seco que tiene el país”, los agricultores opinan lo contrario.

Para ellos, una muestra de que el sector agrícola se encuentra abandonado, es que se han tenido los recursos para hacer posible las reparaciones y cambios de infraestructura en los distritos, y se han ido dejando de lado.

Según lo destacan, con la rehabilitación de los sistemas de riego que tiene el país, se podría incrementar la productividad y la producción de alimentos para abastecer el mercado interno.

“Con el distrito se puede producir los alimentos que necesita este país, pero necesitamos el riego”, dijo Méndez. 

En Lempa Acahuapa peligra la producción de unas cinco mil manzanas que ya no pueden regarse.