Honduras con mayor deuda del Banco Mundial en la región

La mayor parte del financiamiento otorgado por el Grupo Banco Mundial (GBM) en Centroamérica ha sido destinado a Honduras.

descripción de la imagen

Aunque Honduras reporta cifras de crecimiento económico, también tiene un nivel alto de endeudamiento con el Banco Mundial.

/ Foto Por Archivo

Por

2015-07-18 7:47:00

Giorgio Valentini, representante del Banco Mundial (BM) en Tegucigalpa, estimó que el apoyo crediticio a través de todas sus agencias es de 1,500 millones de dólares, tanto en el sector público y privado.

“En Honduras nosotros tenemos la cartera más grande de toda Centroamérica, como Grupo Banco Mundial la cartera con el sector privado es la más importante”, subrayó el funcionario, quien tiene un año de estar al frente de la representación de esa agencia de cooperación internacional.

“Si uno solo apoya al gobierno, el gobierno como tal no crea economía de escala, el único ejemplo que tenemos en Honduras que está generando ingresos es el Proyecto Comrural; también estamos dando financiamiento al sector privado para carreteras e infraestructura para mejorar las condiciones para la población”, subrayó.

Las dependencias del GBM son la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

Los 1,500 millones de dólares están distribuidos en financiamiento al gobierno, inversiones con el sector privado y garantías. Con el gobierno de Honduras, el Banco Mundial tiene una cartera de 15 operaciones de crédito por 398.3 millones de dólares, de los que a mayo pasado se desembolsaron 275.9 millones de dólares (69%), quedando disponibles 122.4 millones de dólares

El gobierno de Honduras solo puede acceder a recursos AID, o sea préstamos en condiciones concesionales, a largo plazo y bajas tasas de interés.La cartera de operaciones con el gobierno está enmarcada en la Estrategia de Asistencia País (EAP), la que tiene asignada 180 millones de dólares para un período de tres años.

Giorgio Valentini dijo que la nueva EAP será casi por el mismo monto que la vigente y estará enfocada en temas como seguridad, competitividad, programas sociales. Todos esos fondos serán canalizados a través de AID.

Sector privado

Más del 70% de la cartera del Grupo Banco Mundial en Honduras se concentra en el sector privado.La cartera de la IFC suma 557 millones dólares, concentrándose en los sectores de finanzas y microfinanzas, energía renovable eólica y solar, infraestructura, agronegocios, servicios y manufactura.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones contabiliza más de 500 millones de dólares en apalancamiento de varios proyectos.

MIGA ha garantizado operaciones de inversionistas privados en sectores como la generación de energía eólica y solar, así como en la construcción de carreteras.

Uno de los proyectos que respalda es la generación de 24 megavatios de la ampliación del parque eólico Cerro de Hula, por 82 millones de dólares.Además, otorgó garantías por 124.3 millones de dólares a JP Morgan Chase Bank y la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) para la construcción del corredor turístico, que consiste en la ampliación, operación y mantenimiento de 220 kilómetros de carretera desde San Pedro Sula hasta La Ceiba.

La Corporación Financiera Internacional y MIGA no tienen techos para la asistencia financiera para Honduras, y el desempeño de los préstamos y garantías está sujeto a las solicitudes del sector privado del país.