Buscan hortalizas libres de plagas

Con una inversión de $2 Mlls. se buscará mejorar las capacidades en el control de las enfermedades

descripción de la imagen

Con esta nueva inversión se buscará reducir plagas en las verduras

/ Foto Por Archivo

Por Patricia García

2015-07-18 7:53:00

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la República de China (Taiwán), suscribieron un convenio de cooperación técnica que permitirá contar con infraestructura novedosa para la producción de plantas sanas de hortalizas y frutas en vitro (papa, papaya y plátano), fortalecimiento de capacidades técnicas y de mecanismos de inspección fitosanitaria.

El documento fue firmado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y el embajador de la República de China (Taiwán), Andrea S. Y. Lee, en la sede de esta cartera de Estado, donde se establecieron los acuerdos para dar vida a esta importante iniciativa que tendrá una vigencia de 5 años.

A través del convenio se pretende llevar a cabo la construcción del centro de propagación de plantas tropicales y mejorar su capacidades para desarrollar y producir plantas sanas; fortalecimiento de capacidades de técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

También que El Salvador cuente con la asistencia para construir mecanismos de inspección fitosanitaria de plantas sanas y fortalecimiento del laboratorio de Parasitología Vegetal del CENTA, a fin de elevar las capacidades institucionales.

También se buscará mejorar las capacidades técnicas en el manejo de campo, prevención y control de las enfermedades específicas que afectan a los cultivos principales.

Para ello las partes invertirán más de 2 millones de dólares; de los cuales el gobierno de la República de China (Taiwán) aportará y administrará $1, 689,039.

“Estos centros de propagación y producción de plantas sanas no solo es un logro importante del MAG y del CENTA, sino fundamentalmente una herramienta valiosa para la producción de nuestros agricultores, ya que producirán plantas in vitro, cultivos de calidad que forman parte de la dieta alimenticia del pueblo salvadoreño, me refiero al plátano, papa y papaya, señaló el ministro Ortez.

El ministro de Agricultura y Ganadería, hizo referencia a los efectos del cambio climático, una realidad tangible, “es una fuerte adversidad que estamos enfrentando, la mayoría del pueblo salvadoreño trabajamos en la adaptación al cambio climático, pero no solo eso, sino que estamos creando las condiciones, la resiliencia para poder salir con éxito en los desafíos para la producción, la vida, el buen vivir, la tranquilidad y la prosperidad de la familia salvadoreña”, aseguró el funcionario.