Alza de tipos de interés se producirá este año, según Yellen

Los analistas parecen coincidir en que la subida de tipos tendrá lugar en el encuentro del banco central previsto para mediados de septiembre.

descripción de la imagen

Janet Yellen, presidenta de la Fed.

/ Foto Por AP

Por EFE

2015-07-15 12:39:00

WASHINGTON. La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, reiteró hoy ante el Congreso que las condiciones económicas de EE.UU. han mejorado hasta el punto de que es adecuada la subida de los tipos de interés este año, en una nueva señal de que el inicio de la normalización monetaria es inminente.

“Si la economía evoluciona como está previsto, las condiciones económicas podrían hacer apropiado aumentar los tipos de interés de referencia en algún momento este año, para empezar a normalizar la política económica”, dijo Yellen ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, al presentar su informe económico semestral.

Yellen matizó, sin embargo, que la decisión concreta para esta alza se irá analizando reunión a reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria en EE.UU.

Los analistas parecen coincidir en que la subida de tipos tendrá lugar en el encuentro del banco central previsto para mediados de septiembre.

PERSPECTIVA OPTIMISTA

Al igual que ha hecho en sus ultimas intervenciones, la presidenta del banco central estadounidense ofreció un perspectiva optimista de la economía, al apuntar que “algunas muestras de lentitud (…) parecen ser el resultado de factores transitorios”.

Entre ellos, citó el duro invierno que afectó el rendimiento a comienzos de año, una huelga portuaria en la Costa Oeste, y determinadas “irregularidades estadísticas”.

Además, consideró que la apreciación del dólar en los últimos meses y los bajos precios del petróleo, que han afectado la economía del país, se espera que se estabilicen progresivamente.

Sobre el mercado laboral, una de sus principales preocupaciones al tomar el mando de la Fed, Yellen remarcó que la situación “ha mejorado sustancialmente” y observó “señales tentativas de que el crecimiento de los salarios ha repuntado, aunque continúan relativamente apagados”.

DESEMPLEO RELATIVAMENTE BAJO

La tasa de desempleo cerró el pasado mes de junio en el 5.3%, la más baja desde el estallido de la crisis financiera de 2008, pero la inflación se mantiene rondando los terrenos negativos, de los que salió en mayo al marcar un índice interanual del 0%, muy lejos del 2% marcado como deseable por la Fed.

El banco central lleva meses anticipando la subida de tipos de interés de referencia, que se encuentran entre el 0% y el 0.25% desde finales de 2008, y que supondría la primera subida del precio del dinero en EE.UU. desde 2006.

Asimismo, Yellen se ha lanzado en una cruzada comunicativa para tranquilizar a los mercados de que la fecha de este inicio del ajuste monetario es menos importante que asimilar que será un proceso que se producirá de manera gradual después del multimillonario estímulo ofrecido por la Fed tras la aguda crisis de 2008.

LOS DESAFÍOS DE CHINA

Sobre el panorama internacional, aseguró que “la situación en Grecia sigue siendo difícil” y comentó brevemente las recientes y abruptas caídas en los mercados bursátiles de China.

“China continúa enfrentando los desafíos planteados por un alto endeudamiento, la debilidad del mercado inmobiliario y unas condiciones financieras volátiles”, señaló ante los legisladores.

A media jornada, y tras el final de la comparecencia de Yellen, la bolsa de Wall Street subía durante la media sesión de hoy y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, crecía un 0.04%.

Mañana, la presidenta de la Fed comparecerá ante el comité bancario del Senado.

La próxima reunión del banco central estadounidense para analizar la política monetaria se producirá los días 28 y 29 de julio.