$6 Mlls. para minimizar efectos de la sequía

b El MAG destinará recursos para implementar medidas que ayuden a los productores

descripción de la imagen
El periodo de sequía en el país mantiene bajos los índices de humedad del suelo, lo que afecta las plantaciones. Foto EDH

Por Patricia García nacional@eldiariodehoy.com

2015-07-09 8:00:00

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, ha informado que se destinarán $6 millones para implementar medidas que ayuden a los productores afectados por la sequía a recuperar sus cultivos y lograr cosechar los granos básicos previstos este año.

Según detalla el MAG, parte de las acciones que realizaran consisten en la entrega de 200 mil paquetes de semilla mejorada de frijol para la siembra postrera, con su debida orientación.

Pese a que la institución ha dicho que busca contribuir con los productores para minimizar los impactos de la sequía, los productores agrícolas esperan que la ayuda sea equitativa y no por afinidad partidaria.

Según lo apuntaron los representantes de Campo, el Ministerio de Agricultura debería entregar un mínimo de 163 mil paquetes agrícolas con semilla certificada de maíz, adicionales a los que ya había entregado, y 40 mil de semilla de frijol, junto con 203 mil sacos de fertilizantes.

“Si el MAG entregara esas cantidades a los agricultores que de verdad lo necesitan, se podría hacer una resiembra y obtener un promedio de producción de 8.1 millones de quintales de maíz y 160 mil quintales de frijol”, indicó el presidente de Campo, Luis Treminio.

Otra de las apuestas de esa cartera de Estado es la instalación de módulos de riego para favorecer a más de 500 familias residentes en los departamentos de San Miguel y La Unión. Esto con apoyo de un donativo realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Sin embargo, los agricultores resienten que cada año sucede lo mismo, que la institución se aboque a hablar de los sistemas de riego cuando llega la canícula y que el sector continúe esperando por que estos se activen.

El titular de Agricultura informó recientemente que son 70 mil productores los afectados por la sequía que ha dejado a algunos municipios sin lluvias hasta por más de 20 días.