Medellín prepara feria de las flores

La ciudad prepara un homenaje aun producto estrella del país y a sus agricultores.

descripción de la imagen

La Orquídea es una de las flores cultivadas en Medellín. Foto / EFE

/ Foto Por Luis Eduardo Noriega

Por EFE

2015-07-18 7:48:00

Medellín. Un homenaje a los campesinos colombianos y a su dedicación a la tierra hará la ciudad de Medellín con la Feria de las Flores, el evento más emblemático de este producto insignia del país, en cuyo desfile se darán cita cerca de un millón de personas, dijeron ayer los organizadores.

La Feria de las Flores, que se celebrará del 31 de julio al 9 de agosto, tiene como punto alto el desfile de silleteros, en el que campesinos cargan sobre su espalda enormes armazones en forma de silla ricamente adornadas.

"Los pobladores de esta parte de Colombia somos orgullosos campesinos y por eso la feria honra el legado y las costumbres; con el desfile de silleteros, que es el evento principal, se busca que el mundo conozca su trabajo y creatividad", aseguró la directora de la feria, Natalia Martínez.

La tradición de las silletas se remonta al siglo XIX, cuando los campesinos utilizaban estas armazones para cargar a la espalda a enfermos y ancianos.

Los cultivadores y floricultores de la localidad de Santa Elena, en las afueras de Medellín, fueron los primeros en emplear este medio para llevar flores hasta los mercados de la ciudad.

Poco a poco estos personajes se convirtieron en un emblema del departamento de Antioquia, región del noroeste del país que, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), posee el 26.18 % de las 6,956 hectáreas de flores que se sembraron en el país el año pasado.

De hecho, aclaró Martínez, "es común la expresión de que ‘cuando pasan los silleteros es Antioquia la que pasa’".

De lo anterior se desprende el hecho de que al desfile de silleteros, que tendrá lugar este año el 9 de agosto, se espera que acudan cerca de un millón de espectadores.

Ese día, explicó la directora, "500 campesinos, entre ellos 420 adultos, 50 jóvenes y 30 niños, bajarán desde Santa Elena con sus silletas".

La elaboración de estos objetos, cuyo peso oscila entre los 70 y 100 kilos, comienza diez días antes del desfile con la fabricación del armazón.

"Las flores se colocan los tres últimos días y en cada silleta deben ir mínimo 20 variedades", manifestó por su parte el coordinador de eventos de ciudad de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, Luis Marín.

Este año, en la 58 edición de la Feria de las Flores, estarán presentes los componentes "tradición, relación del hombre y el trabajo con la tierra y una visión hacia el futuro", aseveró el director artístico del desfile de silleteros, Carlos Guisao.

Por ello, concluyó, "la invitación es a que el público mire el evento desde esta perspectiva, que exalta la cultura silletera porque habla de su pasado, de su presente y de su proyección hacia el futuro porque es una cultura que se transforma y es tan viva como las flores". EFE