Los techos solares industriales son la nueva apuesta de GreeNRG-Enerland

La instalación de paneles solares en techos industriales es el próximo mercado meta del consorcio salvadoreño español GreeNRG-Enerland.

descripción de la imagen

El Congreso discutirá el desarrollo de la energía renovable en la región.

Por

2015-07-13 8:00:00

Mientras ejecuta ocho proyectos de energía solar en diferentes regiones del país, el trabajo del consorcio integrado por la salvadoreña GreeNRG y la española Enerland no se detiene. Para 2015 y 2016, la apuesta de la empresa es instalar más sistemas fotovoltaicos, pero esta vez en el sector industrial.

“Creo que hay una gran oportunidad para la industria y para nosotros de desarrollar el mercado de techos industriales”, dijo el presidente de GreeNRG, Luis Moreno Leitzelar.

La apuesta de la compañía se centra en dos líneas de negocios: el calentamiento de agua industrial y comercial por medio de bombas de calor (eficiencia energética) y el desarrollo y construcción de parques solares para generación eléctrica (energía renovable).

La idea de la empresa es contribuir a que las industrias disminuyan el costo de la factura eléctrica y mitigar cualquier riesgo de aumento.

En la línea de eficiencia energética, la firma salvadoreña ha ejecutado proyectos para el rubro hotelero de Panamá. Actualmente, desarrolla otros cinco en el sector de hospitales de Guatemala.

Dentro de la línea de construcción de parques solares, GreeNRG trabaja desde 2013 como consorcio Enerland-GreeNRG, junto con la española Enerland Group, explicó el empresario. Juntos diseñan e instalan sistemas fotovoltaicos desde unos pocos kilovatios hasta desarrollos de gran escala, con la implementación de tecnologías renovables.

En la actualidad, la firma tiene en proceso de construcción -en diferentes etapas- ocho parques solares (en techos y suelos) que en conjunto generarán 11.2 Megavatios, los cuales se ejecutan con una inversión estimada en 17 millones de dólares.

“Por el momento, somos los que tenemos más proyectos en proceso de construcción en el país, porque comenzamos en un buen momento”, afirmó.

En San Vicente, la firma tiene tres proyectos (para dos clientes) por un total de 4.4MW; en La Paz otros dos por un total de 2.8MW; en La Libertad otros dos por un total de 3 MW; y en San Miguel uno de 1MW. Algunos están terminados e inyectando electricidad a la red, otros entrarán a operar a finales de este año.

“Estos parques tienen aplicaciones variadas; algunas son construcciones en suelos con seguidor a un eje, otras son con estructura fija”, explicó.

La firma también está desarrollando varios proyectos de generación eléctrica solar en techos y suelos industriales y comerciales, para lo cual antes evalúa las particularidades del volumen de consumo de energía y de espacio de las instalaciones.

En este segmento ya ejecuta un proyecto de 6.5MW en suelos y tres más de entre 1.5 y 4 MW en techos. En el último trimestre de 2015 y primero de 2016, iniciará la construcción de otros de menor capacidad instalada.

El consorcio destacó que en El Salvador, por medio de las iniciativas del Consejo Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), y las distribuidoras de electricidad, se ha logrado avanzar en proyectos de energía renovable, especialmente en generación eléctrica solar, para lo que el país posee disponibilidad del recurso.

No obstante, considera que el país aún tiene retos que superar, como por ejemplo, avanzar en materia de legislación.