Gobierno limita mejor inversión de pensiones. Ejemplo: infraestructura.

La principal limitante para que esto sea posible es la nula planificación de proyectos públicos de acuerdo a las AFP.

descripción de la imagen

De acuerdo a Asafondos el fondo de pensiones podría impulsar grandes proyectos de infraestructura, que a la fecha, solo el sector privado está ejecutando a su capacidad de inversión.

/ Foto Por René Quintanilla

Por Rodolfo Ortíz

2015-07-19 8:00:00

Abrir la puerta a la inversión en infraestructura e importantes obras, con los fondos de pensiones como socios, es una petición que hizo Ruth Solórzano, directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).
“Hay un camino de desarrollo, de crecimiento, que es haciendo a los fondos de pensiones socios de esas inversiones. Quisiéramos tener un plan más definido en términos de tiempo”, expresó Solórzano.

De acuerdo a la experta en pensiones, iniciativas como la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador pueden financiarse con los ahorros de los trabajadores a través de una titularización. La ventaja es que al usarse este dinero en proyectos productivos, el cotizante ganará más dinero y podrá tener una mayor pensión.

La directora ejecutiva de Asafondos mencionó como ejemplo la experiencia de Colombia. Dicho país organiza una planificación de varios años, definiendo las prioridades de infraestructura, necesidades del país y polos de desarrollo.
Los fondos de pensiones han participado en dichas inversiones, que se caracterizan por ser a largo plazo, pagar una mayor tasa de interés a los trabajadores y generar beneficios para el país.

En El Salvador, los ahorros guardados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrían invertirse en proyectos de electricidad,  agua y terminales de transporte. Sin embargo, aunque estas entidades han manifestado su interés en participar, no existe un calendario definido para impulsar las obras.

“Los fondos de pensiones no tenemos los elementos con los cuales podemos hacer una planificación de flujo (de inversiones)”, comentó Solórzano. En el caso del Aeropuerto Internacional, a pesar de ser una obra que lleva años pendiente, aún no se ha definido el método de financiamiento ni el calendario para iniciar la construcción.

Varios países de Latinoamérica utilizan los fondos de pensiones para financiar proyectos productivos. En El Salvador en cambio el Gobierno utiliza este dinero para pagar la pensión a los jubilados del antiguo sistema público. En la práctica se trata de alargar una deuda que el Estado tiene con los salvadoreños.

Por otro lado, Ruth Solórzano dijo que un plan de infraestructura forma parte de la fórmula para mejorar las pensiones del sistema individual: ahorro del trabajador y mayor rentabilidad. Además de permitir el acceso a inversiones con una mejor tasa de pago para los trabajadores, Asafondos busca reducir el riesgo que implica concentrar la mayor parte de los ahorros.

El 59 % de los ahorros de pensiones se invierte, de forma obligatoria, en papeles del Gobierno. El problema es que en los últimos años la tasa de pago ha sido cercana a l 1%. Las autoridades no han presentado una propuesta para mejorar las pensiones individuales, pero Asafondos cree que hay un acuerdo tácito por ampliar las inversiones.