Crecen dudas sobre proyecto de Canal Interoceánico en Nicaragua

Diferentes sectores de Nicaragua señalan graves inconsistencias trás haber solicitado apoyo a Taiwan para otro proyecto portuario en las cercanías de uno de los extremos del tentativo Canal Interoceánico.

descripción de la imagen

Por ACAN-EFE

2015-07-19 4:40:00

MANAGUA. Diversos sectores consideraron hoy que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, duda de construir un canal por el país, tras pedir a Taiwán apoyo para levantar el primer puerto de aguas profundas en el Caribe sur nicaragüense, a pocos kilómetros de donde se edificaría otro en el marco del proyecto.

“Ha sido el propio Ortega quien se ha encargado de entregar una razón que hace pensar que ni siquiera él cree en el proyecto del canal”, sostuvo el dirigente opositor Edmundo Jarquín, al comentar en su blog la petición hecha esta semana por el mandatario nicaragüense a su homólogo de Taiwán, Ma Ying-jeou.

En el encuentro entre ambos mandatarios, el miércoles pasado, Ortega le pidió a Ma apoyo para construir el puerto de aguas profundas Monkey Point, en el Caribe sur nicaragüense, valorado en 500 millones de dólares.

El gobernante taiwanés acogió la propuesta y pidió a Ortega información sobre ese proyecto y los estudios de factibilidad para proceder con una evaluación y dar una respuesta de cómo apoyar el proyecto.

Para Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinsta (MRS), disidente del partido gobernante, no tiene lógica esa petición de Ortega, porque Monkey Point está a menos de seis kilómetros del puerto de aguas profundas Punta Águila, que estaría en la desembocadura del canal en el Caribe, según el mapa presentado por el Gobierno.

“¿En qué mente, con un mínimo de razón, cabe la posibilidad de tener dos puertos de aguas profundas con menos de seis kilómetros de separación?”, preguntó el dirigente opositor. Para el analista nicaragüense en temas internacionales Alberto Alemán, la petición que hizo Ortega a Taiwán “es muy sorprendente y curiosa, porque ese puerto carísimo estaría muy cerca del otro puerto de entrada del futuro canal por el Caribe”.

“Incluso es un mensaje un poco confuso, porqué: ¿se va a hacer o no se va a hacer el canal?”, agregó Alemán, también director del Centro de Estudios Asiáticos de Nicaragua de la Universidad American College (Cean). “Pedir a Taiwán que te apoye con el puerto de Monkey Point, cuando el dueño del proyecto (del canal) es una empresa china (HKND Group), que por fuerza tiene vínculos con el Gobierno chino (…), es sorprendente, confuso”, continuó Alemán.

“La propuesta, a la vez, suscita ciertas dudas sobre el sentido de la construcción del canal”, consideró el analista.
Nicaragua inició el pasado 22 de diciembre la construcción de una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud en el sur del país para unir en un canal el mar Caribe y el océano Pacífico y que pretende ser tres veces más grande que el de Panamá, con infraestructura y logística para el paso de los barcos más grandes del mundo.

La inversión para este proyecto fue valorada en 50.000 millones de dólares por el grupo chino HKND Group, concesionario de la construcción y administración, que además calcula que dará empleo a 50.000 personas, 25.000 de ellas nicaragüenses.
El Gobierno de Nicaragua firmó el acuerdo de construcción con el propietario de HKND Group, Wang Jing, en 2013.

El proyecto ha estado rodeado de controversias por las ventajas que el Gobierno nicaragüense otorgó a la concesionaria y por las protestas de habitantes cuyas tierras serán expropiadas sin derecho a apelación.
HKND espera culminar la construcción del canal en 2019. ACAN-EFE.