Toshiba, al borde de la acefalía por inflar cuentas

Tanaka, actual presidente, envió correos electrónicos a los ejecutivos en los que les instaba a manipular  los beneficios y atrasar la publicación de los gastos.

descripción de la imagen

Se espera que el presidente de Toshiba, Hisao Tanaka, en el cargo desde 2013, y su antecesor y actual vicepresidente, Norio Sasaki, dimitan este martes, por alterar las cuentas de la compañía.

/ Foto Por Tomada de es.finance.yahoo.com 

Por

2015-07-20 11:45:00

La cúpula directiva de Toshiba estuvo involucrada en la manipulación “sistemática” de la contabilidad de la compañía, con la que se llegó a inflar el beneficio en unos 1.125 millones de euros en un periodo de 7 años, según el resultado de una investigación publicada ayer.

El grupo de expertos independientes encargados de la investigación, puesta en marcha por la compañía después de que las autoridades niponas detectaran las irregularidades contables por primera vez el pasado febrero, ha entrevistado a unos 200 cargos de Toshiba, ha revisado las cuentas y cientos de correos electrónicos.

“Se llevaron a cabo prácticas contables inapropiadas y continuadas al mismo tiempo y de manera sistemática en muchas divisiones de la compañía”, señala el informe presentado ayer después de aproximadamente dos meses de investigación.

El documento revela además que el grupo empresarial necesita revisar a la baja su beneficio operativo de las últimos 7 años en 151.800 millones de yenes (1.221 millones de dólares/ 1.125 millones de euros).

Los responsables de la investigación, entre ellos un fiscal retirado, han detectado irregularidades contables en diversas áreas de negocio como la construcción de proyectos de infraestructuras, semiconductores y ordenadores personales.

Además han acusado a los directivos y empleados de la compañía “de no tener la conciencia o el conocimiento necesarios de las prácticas contables adecuadas”.

Se espera que el presidente de Toshiba, Hisao Tanaka, en el cargo desde 2013, y su antecesor y actual vicepresidente, Norio Sasaki, dimitan mañana martes, tras comparecer en una rueda de prensa para explicar el resultado de la investigación.

Sasaki ordenó a sus subordinados, durante su etapa de presidente, que inflaran los beneficios en más de 80 millones de dólares justo antes de que se recopilaran los informes de ganancias.

La investigación señala además que Tanaka, actual presidente, envió correos electrónicos a los ejecutivos de la compañía en los que les instaba a manipular los beneficios retrasando la publicación de los gastos.  Registraron en el ejercicio siguiente los costos del segmento de infraestructuras de la empresa,  sobrestimaron los beneficios operativos. _ EFE