Precio del frijol continúa a más de $1 la libra

Estadísticas de precios del MAG reflejan que el precio máximo por quintal de frijol es de $100.

descripción de la imagen

Autoridades señalan que hay suficiente producto.

/ Foto Por Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-07-22 6:05:00

Pese a que la Defensoría del Consumidor ha salido a recorrer las principales plazas de San Salvador para mantener en vigilancia el alza del precio del frijol, este aún continúa arriba de un dólar por libra.

En un recorrido realizado por la plaza Gerardo Barrios, se pudo constatar que el precio del frijol de seda por libra se mantiene entre $1 y $1.25 en comercios que venden al detalle.

También el precio del frijol de seda por quintal ronda entre los $90 y $100.

Este dato coincide con las estadísticas publicadas por el Ministerio de Agricultura (MAG) que a inicios de esta semana reportó un precio máximo de $100 en el quintal de seda nacional.

Respecto al frijol tinto, el precio se mantiene entre $0.90 y $0.95 la libra y $85 y $90 el quintal.

En cuanto al precio del maíz los comerciantes aseguran que este se mantiene entre $21 y $23 por quintal y en $0.25 la libra.

Según lo apuntaron hoy los representantes de la Mesa para la Soberanía Alimentaria, el incremento en los precios de los granos básicos ya se refleja en el incremento de precios de la canasta básica.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc), la canasta básica en el área urbana ya supera los $200 y en el área rural ha pasado de $129 a $144 en el mes de julio.