El Salvador queda fuera de competencia regional de café

El país no podrá participar en la Taza de Excelencia 2016, solo participarán la mitad (cinco) de países acostumbrados.

descripción de la imagen

El Salvador dejó de producir más de un millón de quintales de café por problemas como el de la roya.

Por Rodolfo Ortíz

2015-07-22 5:00:00

Como parte de una actualización en la condiciones de competencia de Taza de la Excelencia El Salvador no participará en esta importante premiación internacional de café en 2016. Los productores locales aún desconocen por qué nuestro país queda fuera, mientras otras cinco naciones aún estarán presentes.

El director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández, confirmó que la Alliance for Coffee Excellence (ACE) comunicó el pasado viernes la decisión.

Hernández explicó que la Alianza está actualizando varios aspectos de la competencia como protocolos y estándares de calidad. Además implementará un sistema electrónico de catación de café y una nueva plataforma de subastas.

Como parte del proceso, la edición 2016 contará con solo la mitad de sus participantes: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras.
Aún así, el director ejecutivo del CSC dijo que el aviso de la Alianza no especifica por qué nuestro país no será tomado en cuenta durante el proceso de actualización. Es una explicación que el Consejo ya ha pedido al organismo internacional.

Hernández se apresuró a explicar que esta no es una suspensión definitiva y nuestro país volverá a participar en 2017 pero evadió comentar cuál será el impacto en las ventas del café salvadoreño.

Por el contrario, señaló que esperan mantener los contactos con nuestros compradores habituales.