Panamá negocia libre comercio con Israel

Ambos países han concluido la tercera ronda de negociaciones. Panamá busca tener un socio de alto nivel tecnológico.

descripción de la imagen

Panamá e Israel terminaron su tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

/ Foto Por EFE

Por EFE

2015-07-23 10:48:00

JERUSALEN.  Israel y Panamá concluyeron este martes la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio que dará a ambas partes un trato preferencial pero “respetará las sensibilidades” de cada una.

“Me parece que esta ronda nos ha dado un buen avance y hemos visto temas como acceso de mercado, servicios, administración aduanera y facilitación de comercio, propiedad intelectual, inversiones, reglas de origen, remedios comerciales, cooperación”, dijo a Efe la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales, Diana Salazar, al concluir las conversaciones.

El diálogo tenía lugar desde el martes en un hotel de Jerusalén y tiene como objetivo alcanzar un tratado a finales de este mismo año o principios del siguiente, algo que Salazar considera alcanzable.

“Ha sido una ronda intensa y de mucho progreso”, destacó Salazar, quien dijo que aún “quedan algunos temas pendientes pero ya son cuestiones en que las partes deben consultar”.

Intercambio

“En reglas de origen pudimos ver los 17 artículos que quedaban pendientes y, prácticamente, se acordaron nueve, los otros quedan para la siguiente reunión”, precisó.

La viceministra añadió que espera tener una reunión en Panamá en noviembre próximo lo que debería “dejar prácticamente nada o, como mucho, uno o dos temas pendientes”.

“Los dos ganan con esta relación porque Israel podrá acceder a otros mercados, gracias a los tratados de libre comercio de Panamá con mas de 50 países (13 tratados)”, declaró.



Por su parte, Panamá espera adquirir un socio preferencial de nivel tecnológico muy alto.

Si bien no se tratará de un tratado de libre comercio absoluto, si que se contempla la bajada de aranceles “en las áreas más factibles”.

Esta iniciativa comenzó en 2007 con una propuesta del Ejecutivo panameño al israelí, al que convenció de las virtudes de un mercado que, aunque de pequeñas proporciones, tiene una gran proyección internacional gracias al Canal.

Después de otra misión en 2011, el diálogo arrancó en firme en mayo de 2014 y la segunda tanda se celebró en Panamá en marzo de este año.

Para Israel, de finalizarse, este sería su quinto acuerdo de libre comercio en el continente americano, donde ya cuenta con tratados de este tipo con Canadá, EEUU, México y Mercosur.

Dentro de esta proyección por ese continente, con la que trata de diversificar el destino de su comercio exterior más allá de las fronteras de EEUU y Europa (ambos mercados superan el 60 por ciento de sus exportaciones), también negocia un TLC con Colombia, que está en avanzado estado, y otro con Perú. EFE