Varufakis fingió berrinche, ya había firmado reformas griegas

Las reformas en Grecia ya habían sido firmadas por el ex Ministro de Finanzas, desde febrero.

descripción de la imagen

El exministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis habla con periodistas tras la reunión que sostuvo con su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan, hoy en Roma, Italia.

Por EFE

2015-07-23 9:59:00

ATENAS. El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis ha afirmado que su voto esta madrugada a favor del segundo paquete de medidas pactado con los socios europeos se debe a que son reformas que él mismo había aceptado en febrero.

En un artículo en el portal digital PressProject, Varufakis argumenta que lo que se votó ayer, la reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre saneamiento de bancos, en febrero no “representaban grandes concesiones” para el Ejecutivo heleno, aunque no ahorra en críticas.

Concretamente, Varufakis detalla que la reforma del código civil está “llena de peligros para los derechos humanos de los sectores más débiles, tanto para familias como para negocios en quiebra”, y la directiva europea sobre saneamiento de bancos “garantiza los depósitos pero no la financiación de los fondos”.

“Un golpe de Estado humillante”

Aun así, Varufakis reconoce que hoy las cosas son totalmente diferentes que en febrero, ya que el Gobierno ha cedido en todas sus líneas rojas como en el impuesto del IVA o las pensiones, y sostiene que ya no existe un “lista propia de reformas”, sino que ha sido dictada íntegramente por las instituciones.

“Hoy estamos sufriendo las secuelas de un golpe de Estado humillante en lugar de un acuerdo honorable”, apostilla Varufakis.

El exministro asegura que, a “pesar del desacuerdo fundamental” con las decisiones tomadas por el Ejecutivo después del referéndum, su objetivo es “el mantenimiento de la unidad de Syriza” y el apoyo al primer ministro, Alexis Tsipras, y al titular de Finanzas, Euclides Tsakalotos, quien le sustituyó en el cargo.

“Estoy convencido de que, lamentablemente, mi voto no va a ayudar al Gobierno en nuestra causa común, pero esto se debe a que el acuerdo firmado en la cumbre del euro, que integra las medidas de esta noche, está diseñado para fallar”, sentencia Varufakis.

Respecto al miércoles pasado, cuando votó en contra del primer paquete de medidas, el exministro manifiesta que era el mismo “no” que votaron más del 61 % de griegos en el referéndum del 5 de julio, en contra de “rendirse bajo la lógica de que no hay alternativa”.

Como se preveía, la votación sobre el proyecto de ley se aprobó por amplia mayoría gracias a la oposición, pero contó con hasta 36 diputados dentro del partido gobernante Syriza que decidieron no respaldar las medidas, tres menos que en la votación precedente. EFE