Fomilenio II apostará por inversión privada

Se prevé que el segundo compacto inicie en septiembre próximo. Una de sus apuestas más fuertes es promover proyectos privados

descripción de la imagen

Fomilenio II impactará toda la franja costera del país, proyectos incluyen mejora a escuelas, inversión en la zona, ampliación de infraestructura y más. 

Por Tania Urías

2015-07-23 8:05:00

La excesiva tramitología que hay en el país, es uno de los principales obstáculos para echar a andar proyectos de inversión privada, detalló el director ejecutivo de Fomilenio, William Pleitez.

En entrevista en el programa Frente a Frente de TCS, Pleitez, mencionó que ya están a punto de iniciar el segundo compacto de Fomilenio II, sin embargo hay varios retos todavía por superar, uno de los más importantes es incentivar la inversión privada en las zonas de impacto del segundo compacto, la franja costera de El Salvador.

Para lo anterior se buscará la creación de un organo de mejora regulatoria, que debería ser apoyado por la Secretaría Técnica de la Presidencia y que permitiría reducir tramitología, evaluaría procesos y reduciría burocracia, pérdida de tiempo y de dinero.

El director de Fomilenio II también indicó que el nuevo compacto contempla la creación de un fondo de apoyo para inversiones, que provea de bienes y servicios públicos tanto en las zonas de la franja costera como en otras áreas del país, para incentivar proyectos de inversión privada.

“La  creación del fondo de apoyo buscará proveer bienes y servicios públicos a los empresarios, para activar proyectos de inversión privada…a condición de que ellos se comprometan a hacer las inversiones”, explicó Pleitez.

Según el director del segundo compacto, ya se hizo una convocatoria donde participaron más de 70 empresas,  once proyectos han sido elegibles y ya se trabaja en un manual de apuesta por inversiones, un estudio de prefactibilidad, ingeniería del proyecto, estudio ambiental y más, para apoyarlos, explicó.

Sara Crawford, directora la Corporación Reto del Milenio (MCC) en el país, también explicó que se planea una gira a Estados Unidos para buscar que salvadoreños en el exterior también apuesten por invertir en El Salvador, con el apoyo de la MCC .  

“Queremos proyectos o empresas transables- comercializables internacionalmente-y además se medirán beneficios sociales que traigan esos proyectos…”, advirtió Pleitez.

Otros temas en los que también se trabajará es en la infraestructura logística, en esa línea se ampliará a cuatro carriles la carretera del Aeropuerto Internacional hacia  Zacatecoluca, y se harán mejoras en los procesos de Aduana en la frontera El Amatillo, además de establecer aduanas gemelas con Honduras para reducir tiempos y fortalecer seguridad

“La particularidad de Fomilenio II es que tiene es que tiene como propósito mejorar el clima de inversiones del país, un esfuerzo permanente por disminuir los costos de producir en  El Salvador, la reducción de la tramitología, la reducción de los costos logísticos y de transporte y el aumento de la productividad laboral”, acotó Pleitez.

Además, se invertirán 100 millones de dólares de dólares en la mejora de 342 centros educativos de la zona de impacto de Fomilenio II. Dinero se usará en mejora de energía y de agua potable en las escuelas y también capacitación a docentes y legalización de terrenos de al menos 162 centros educativos.

Con este proyecto se estaría beneficiando a unos 175 mil estudiantes de 342 centros educativos, que ya han sido seleccionados.

Fomilenio dos, fue firmado en septiembre de 2014, y el monto total del proyecto es de 365.2 millones, de los cuales $277 millones son aportados por Estados Unidos y el resto por El Salvador, dinero será destinados para el desarrollo de la zona costera del país.