Exportadores Guatemala crean primer observatorio de energía en Centroamérica

Según Agexport, la misión del Observatorio es alcanzar precios de energía más competitivos y la meta par los próximos 5 años de es de 6 a 9 centavos de dólar por kilovatio hora mes. 

descripción de la imagen

El país muestra factores demográficos favorables y un ambiente positivo para el consumo de energía.

Por EFE

2015-07-23 4:11:00

Guatemala. La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) anunció hoy la creación del primer Observatorio de Energía Eléctrica en Centroamérica, con el fin de vigilar los cambios y costos que afecten el funcionario de ese sector en la región. 
Guatemala se coloca como pionero en América Central al promover un instrumento que vele por la competitividad del sector eléctrico, dijo la institución en un comunicado. 
Según Agexport, la misión del Observatorio es alcanzar precios de energía más competitivos y la meta par los próximos 5 años de es de 6 a 9 centavos de dólar por kilovatio hora mes. 
“Esto permitirá a las empresas salir a competir a los mercados mundiales en mejores condiciones ante exportadores de otros países como Perú y México, además de convertirse en un atractivo para más inversiones en el país en sectores como manufactura ligera”, subrayó. 
La directora de competitividad de Agexport, Fanni Estrada, explicó que el Observatorio está destinado a difundir, analizar, simular, proponer y comentar los acontecimientos y decisiones relevantes del subsector eléctrico. 
Desde 2012 a la fecha los precios de energía se han vuelto más competitivos debido a que la tarifa para usuarios regulados ha registrado una reducción de 64 centavos de quetzal (8 centavos de dólar). 
Los usuarios de las tarifas no sociales pagan entre 1.19 y 1.59 quetzales (entre 15 y 20 centavos de dólar), indicó la empresaria. 
Agregó que han puesto a disposición de los usuarios un monitoreo de indicadores del mercado de energía eléctrico para que las empresas puedan verificar los cobros en su facturación debido a que las perspectivas de los distribuidores para los próximos 2 años es que los costos se mantengan o reduzcan en un 3 por ciento. 
Los retos que tiene el Observatorio de Energía eléctrica son evaluar las condiciones para que se puedan aprovechar las oportunidades del Mercado Eléctrico Regional, el cual involucra la coordinación entre los 6 países con distintos modelos y niveles de madurez en su mercado nacional, indicó. 
Guatemala se encuentra entre los primeros países de Latinoamérica en implementar un Observatorio de Energía Eléctrica, después de República Dominicana, Chile, Argentina y Colombia. 
De acuerdo a datos del Ministerio de Energía y Minas, Guatemala se ha convertido en la plataforma energética de Centroamérica con una capacidad instalada de 2.582 megavatios y una demanda de aproximadamente 1,600 megavatios.