Fundemas acerca el mercado laboral a discapacitados del país

Empresas salvadoreñas e internacionales pusieron a disposición 100 plazas laborales para personas con discapacidad.

descripción de la imagen

Primera Feria de Inclusión Laboral desarrollada por Fundemas en el marco de la Tercera Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

/ Foto Por Marlon Manzano

Por Marlon Manzano

2015-07-23 8:00:00

La Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas, desarrolló esta mañana la Primera Feria de Inclusión Laboral para personas con discapacidad. La actividad se llevó a cabo durante el cuarto día de la Semana de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La Feria de Inclusión Laboral permitió que más de 100 personas accedieran a una oportunidad de empleo. Un total de 15 empresas aliadas de Fundemas, nacionales e internacionales,  se hicieron presentes para poner a disposición 100 plazas laborales, tanto administrativas como operativas. Los aspirantes entregaron su curriculum a cada empresa de su interés, y dependiendo del tipo de plaza que éstas ofrecían, los reclutadores realizaban entrevistas a profundidad con el postulante.

Entre las empresas que ofrecieron su apoyo a este segmento poblacional se encuentran: Súper Selectos, Termoencogibles,  EPA, Grupo Cassa, Bayer, Unicomer, Banco de América Central, Banco Agrícola, McCormick, Disagro, AutoFácil, Intradesa, Grupo Roble.

Para una de las asistentes a la Feria, lo realmente importante a destacar es que hay muchas empresas que están poniendo atención a los discapacitados y a las normativas laborales pertinentes para su inclusión laboral.

Además, reconoció que hay que cambiar de paradigma al comprender este tipo de eventos, “no se trata de ver que oportunidad nos pueden dar, sino que es, demostrar que podemos hacer nosotros, trabajar con ellos y dar lo mejor de nosotros”, Karen Guzmán, participante de la feria.

Por su parte, Karen Morán, coordinadora de relaciones corporativas de Súper Selectos, una de las empresas que ofreció plazas laborales, reconoció la importancia de este tipo de ferias, ya que permiten generar beneficios en ambas vías, “Súper Selectos mantiene una política de puertas abiertas para todas las personas que quieran ser parte de nuestra gran familia en una relación ganar-ganar”.

Uno de los elementos más importantes de la organización y planificación de la Feria por parte de Fundemas consistió en concientizar y educar previamente a las empresas sobre las diferentes disposiciones legales referentes a la contratación de personal con discapacidad.

Además, la Fundación generó diferentes capacitaciones a las empresas participantes para mostrarles buenas prácticas a nivel local e internacional en lo referente a inclusión laboral.

Es importante recalcar a las empresas que la inclusión laboral no es solo un requerimiento legal que hay que cumplir, sino más bien, un compromiso ético y social enmarcado en los Derechos Humanos.

Cierre de Semana de la RSE
Durante el día de hoy se llevará a cabo el cierre de la Tercera Semana de la RSE. La jornada de este viernes estará marcada por la participación de la juventud.

El invitado especial será el colombiano, Juan David Aristizábal, catalogado por la revista Forbes como uno de los 30 jóvenes menores de 30 años con capacidad de cambiar al mundo.

Además, se realizará la actividad: “Compitiendo para Prevenir: de jóvenes para jóvenes”, una iniciativa que busca premiar y apoyar a aquellas iniciativas voluntarias e individuales, destinadas a prevenir la violencia y delincuencia en nuestro país. Todas estas actividades se realizarán en el auditorium principal de Fepade, a partir de las 8:00 a.m.