Ejecución de Fomilenio II arranca en septiembre

El director ejecutivo de Fomilenio II, funcionarios de Gobierno y los directores de la Corporación del Reto del Milenio se reunieron la semana pasada en Washington DC.

descripción de la imagen

La zona costera recibirá una fuerte inversión para su desarrollo con el Fomilenio. FOTO EDH / archivo

/ Foto Por EDH/ARCHIVO

Por Redacción Negocios

2015-07-23 3:25:00

El director ejecutivo de Fomilenio II, funcionarios de Gobierno y  la Junta Directiva de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), sostuvieron encuentros en Washington. D.C., la semana pasada, para definir la fecha de inicio de operaciones de la implementación de Fomilenio II. 
En la reunión concluyeron que la ejecución de Fomilenio II iniciará en septiembre y que, a partir de esa fecha, serán cinco años para la implementación de este proyecto de tanta relevancia para El Salvador.  
A la cita asistieron el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana;  el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el director ejecutivo de Fomilenio, William Pleites, y los directores de la MCC
“Nos hemos puesto de acuerdo y creemos que estamos listos para arrancar hoy en septiembre; creemos que hemos completado la fase de la preparación, que incluye los diseños de la carreteras, el censo de las personas afectadas que van a ser removidas, tener un plan de reasentamiento para esas personas, tanto en la carretera de Zacatecoluca, como en la de La Unión”,  detalló. 
Asimismo, se han detallado los avances en la preparación de toda la información de la infraestructura en materia de educación, que son más de 400 centros escolares, el censo de los maestros y las características, porque hay que pasar a una fase de preparación de los docentes. 
“Hay un conjunto de preparaciones que se hacen previas y estamos trabajando con eso; hoy por hoy se ha hecho un desembolso de 10 millones de dólares, que es el que se está ejecutando, porque se ha organizado la planilla básica de 
cerca de 30 profesionales, que son los que están preparando todas las condiciones para el inicio de la implementación”, indicó el funcionario.
Agregó: “Empezamos en septiembre, creemos nosotros que tenemos totalmente listo todo el andamiaje y toda la planificación para arrancar, a partir de septiembre empieza la 
cuenta regresiva. Hemos estado estudiando también los posibles Asocios públicos Privados(APP), que pueden impulsarse en el país de acuerdo a nuestra ley y de acuerdo al convenio”.
A la fecha se ha realizado un concurso de un conjunto de empresas, de las cuales hay 12 precalificadas que pueden tener apalancamiento financiero de la MCC. 
Se estima que en los cinco años, que empiezan en septiembre, se estaría ejecutando el cien por ciento de ese proyecto.
Adicionalmente, en materia de inversiones, el secretario técnico y de planificación destacó los avances del proyecto de gas natural de la empresa Energía del Pacífico: “están avanzando en la conformación de sus socios estratégicos y tenemos conocimiento, de parte de ellos, que el paso que se dio hace una semana de salir con una licitación para contratar el suministro de gas natural era uno de los pasos más importantes. Esta sería la más grande inversión privada en la historia del país en un solo proyecto, estamos hablando de una inversión que anda cerca de los 900 millones de dólares, por eso es que es compleja, nunca el país, ni ningún país de Centroamérica ha tenido una planta de generación en base a gas natural. (…) Creemos que esta obra va a 
generar un gran impacto, eso significa un proyecto que produciría del 30 al 35 % de la energía que produce El Salvador. El Salvador está produciendo más o menos 1 100 megas y estos serían 350 megavatios”, concluyó.