Alcaldía bloquea construcción de Despensa Familiar en Acajutla

Llevan más de 5 meses esperando permiso que otorga la alcaldía. La tienda es parte de la inversión de $38 millones que la cadena realizaría durante 2015 

descripción de la imagen

El problema de no obtener los permisos es que los costos se continúan incrementando y la inversión al final será mayor a los $2 millones.

Por Patricia García

2015-07-23 9:00:00

Desde inicios de año Walmart El Salvador anunció millonarias inversiones y la inauguración de nuevas tiendas en el país. Sin embargo, una de sus grandes apuestas de construir una Despensa Familiar en el municipio de Acajutla, en Sonsonate, no parece avanzar.

De acuerdo con la gerente de asuntos corporativos de Walmart, Claudia de Ibáñez, desde principios de año se ha trabajado para poder abrir una Despensa Familiar en Acajutla, pero han pasado más de 5 meses y la alcaldía de la localidad aún no ha entregado los permisos que se necesitan para iniciar la construcción.

“No entendemos por qué no tenemos respuesta. No es un proyecto complicado que vamos a talar árboles, no hay temas complicados de quebradas. Hemos hecho una encuesta y refleja que el 97 % de los pobladores quiere que desarrollemos este proyecto”, comentó de Ibáñez.

Según lo indicó la representante de Walmart, el alcalde de Acajutla, Hugo Arriola, se ha limitado a decir en reiteradas ocasiones que lo están revisando, que tienen que verlo con el consejo; pero no han tenido ninguna otra respuesta.

La cadena de supermercados ha presentado todos los documentos que se requieren, e incluso ya cuentan con el permiso del Viceministerio de Vivienda, pero a diferencia de otras tiendas, esta ha sobrepasado el tiempo promedio para comenzar con la obra.

De acuerdo con la gerente de asuntos corporativos, las tiendas de formato Despensa Familiar tardan hasta 2 meses para obtener los permisos, y los Walmart y Maxi Despensa por ser tiendas más grandes tardan un poco más.

Sin embargo, señaló que inclusive Walmart San Miguel que esta próximo a abrir sus puertas, se tardó menos en obtener los permisos.

El problema de no obtener los permisos es que los costos se continúan incrementando y la inversión al final será mayor a los $2 millones.

Además del tema económico, se ve afectado el tema de generación de empleos, ya que se proyectan ofrecer al menos 60 empleos directos (40 en la construcción de la sala y 20 cuando abran).

Según lo indicó de Ibáñez, la construcción de este tipo de salas tarda un promedio de entre 5 y 6 meses, por lo que aún estaría en duda si se lograría abrir durante 2015.

Dicha tienda es parte  de la inversión de $38 millones  que la cadena de supermercados ha anunciado que realizaría durante el 2015. 
Esa cantidad ha sido distribuida entre remodelaciones de tiendas, compra de equipos de eficiencia energética, y la construcción de otras 6 tiendas.

Próximas obras

Walmart se prepara para abrir las puertas de 2 de sus nuevas tiendas a nivel nacional.

La primera podría ser Maxi Despensa Bulevar, que esperan poder inaugurarla entre la última semana de julio y las primeras de agosto.

También en agosto podrían abrir las puertas del primer  Walmart fuera de San Salvador. Se trata de Walmart San Miguel, en el cual se han invertido más de $14.5 millones.

Con los nuevos supermercados, Walmart estará brindando nuevas oportunidades a los actuales y nuevos proveedores. Con sus compras a nacionales, la compañía ha adquirido productos agrícolas, avícolas, perecederos y cárnicos salvadoreños para consumo local, apoyando de esta forma a más de 1,200 familias de manera directa.