FMI: Centroamérica debe blindar su economía

La conferencia que concluirá este viernes, altos cargos de los Gobiernos del istmo y funcionarios de entidades financieras regionales e internacionales abordaron los problemas económicos de la región.

descripción de la imagen

Este día concluye el Fondo Monetario Internacional lleva a cabo, en San Salvador la Conferencia regional enel que analizaron la capacidad de resistencia económica de Centroamérica.

/ Foto Por EDH

Por EFE

2015-07-24 11:44:00

SAN SALVADOR, El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mitsuhiro Furusawa, dijo esta semana en la capital salvadoreña que la región centroamericana enfrenta un contexto económico internacional favorable que le otorga un “margen para reforzar” sus economías contra “conmociones adversas”.

Furusawa inauguró la XIII Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, organizada por el FMI, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador.

Según el funcionario del FMI, “la región ha registrado avances importantes en la consolidación de la estabilidad macroeconómica y financiera” desde la crisis económica global iniciada en 2008 y ahora “enfrenta condiciones externas bastante mejores, no vistas en muchos años”.

Detalló que estas condiciones son la reducción en los precios internacionales de los derivados del petróleo y un mayor crecimiento económico en Estados Unidos, que es el “principal socio comercial de la región”.

No obstante, aseguró que los países del istmo centroamericano necesitan “lograr una sostenibilidad financiera” y aplicar mayores reformas “para mejorar los marcos cambiarios” y los sistemas financieros.

“Estas medidas ayudarán a reducir las vulnerabilidades y a manejar la volatilidad potencial”, explicó el delegado del FMI.

Agregó que es “fundamental” que la región registre “un crecimiento más rápido”, reduzca la pobreza y atienda las “necesidades sociales de larga data”.

Señaló que este “crecimiento más rápido y más incluyente tendrá que emanar principalmente de una mayor inversión privada” aunado a “reformas que refuercen la productividad” para mejorar la infraestructura, el capital humano, la seguridad y la gobernanza.

Por su parte, el secretario técnico de la Presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, destacó que el “reto para la región” es “aprovechar este contexto” para lograr mayores crecimientos de las economías para “brindar mayor prosperidad” a la población.

La región centroamericana “necesita tomar un conjunto de medidas que aseguren el crecimiento y la expansión de la producción” y “profundizar el diálogo” para asegurar “una mejor distribución (de las riquezas) para los sectores marginados”, dijo Lorenzana.

En el referido cónclave participan altos cargos y funcionarios de entidades financieras de los países protagonistas y de organismos internacionales, quienes abordarán entre hoy y mañana los problemas económicos de la región.

Esta es la segunda ocasión en la que El Salvador alberga dicha conferencia regional, siendo la primera en el año 2008. Este día el organismo brindará las conclusiones del foro.