Jamaica pagó con descuento su deuda con Venezuela

Las necesidades de efectivo del Gobierno de Nicolás Maduro aceptó cancelar una deuda de $3,000 millones a cambio de que Jamaica pague la mitad del dinero de forma inmediata.

descripción de la imagen

Por otro lado, también prevé que estarán "bajo estrés" compañías mixtas de petróleo y gas.

Por AP

2015-07-25 9:13:00

KINGSTON. Jamaica concretó un acuerdo a fin de saldar una deuda petrolera de 3,000 millones de dólares con Venezuela por medio de la colocación de bonos.

En un comunicado, Jamaica indicó el viernes que emitió bonos por unos 2,000 millones de dólares en el mercado internacional de capitales con los que pagará su deuda acumulada a través de Petrocaribe, un programa de Venezuela a través del cual suministra combustibles a países de la región a precios de mercado pero en condiciones crediticias favorables.

Mediante un acuerdo negociado con Caracas, ésta anulará 3,000 millones de dólares de la deuda jamaiquina a cambio de un solo pago de 1,500 millones de dólares, dijeron las autoridades. Se desconocía el viernes si con el acuerdo quedaba saldada toda la deuda de Jamaica con Petrocaribe.

El ministerio de finanzas señaló que la emisión de bonos de esta semana constituye “la recaudación de recursos más grande efectuada a la fecha por el gobierno de Jamaica en el mercado de capitales”.

El acuerdo de Jamaica relacionado con Petrocaribe es similar al que República Dominicana negoció con Venezuela a principios de año. Ese país caribeño canceló 4,000 millones de dólares de su deuda con Petrocaribe a cambio de un solo pago de 2,000 millones de dólares.

Gerry Rice, director de comunicación del FMI, dijo el jueves que la organización apoya la recompra de deuda por parte de Jamaica.

“Es una medida importante para reducir el monto de la deuda pública del país y contribuirá a ponerla en una trayectoria descendente”, declaró Rice a la prensa.

Jamaica está en el tercer año de un programa de financiamiento de cuatro años por 930 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y ha aprobado consecutivamente diversas pruebas sin saldos negativos.

A finales de enero de este año se supo que Venezuela vendió la deuda de República Dominicana al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs, también con un descuento cercano al 50%. En ese entonces la nación caribeña debía $4,027 millones, una deuda contraída como parte del pago de combustible a largo plazo dentro de la iniciativa Petrocaribe.

Al final, República Dominicana terminó pagando solo $1,933 millones para saldar su deuda. El Gobierno de Venezuela tiene una necesidad urgente de efectivo que le ha llevado a vender la deuda que tienen sus socios comerciales con grandes descuentos con tal de conseguir el dinero lo más pronto posible. – AP