Grecia pidió un nuevo préstamo al FMI como parte del rescate fiscal

El Fondo Monetario Internacional no especificó el monto que piden.

descripción de la imagen

Por EFE

2015-07-25 7:00:00

WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que recibió una petición del Gobierno de Grecia de un préstamo dentro del tercer rescate que prepara ese país junto a la Unión Europea, pero no especificó su cuantía.

“Hemos recibido una carta de las autoridades griegas indicando que están buscando un nuevo préstamo del FMI”, aseguró un portavoz del Fondo en una breve nota.

“Discutiremos con las autoridades griegas y con nuestros socios europeos el momento y las modalidades para las discusiones”, agregó el comunicado del organismo de crédito multilateral.

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, envió una carta a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en la que señala que Atenas se ha comprometido a aplicar “una serie de políticas” para fortalecer la “sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera, así como el crecimiento a largo plazo”.

En la carta, divulgada por los medios griegos, Tsakalotos recalca que estas políticas pretenden sobre todo “repartir los costos del ajuste económico de una manera justa, corrigiendo así las injusticias del pasado”.

La carta de Tsakalotos era uno de los requisitos previos fijados por el FMI para poder participar activamente en las negociaciones sobre el nuevo rescate, que en un principio debían de haber comenzado ayer, pero que previsiblemente se retrasarán hasta el lunes.

El pasado lunes, el FMI informó de que Grecia había saldado su deuda de 2.000 millones de euros con el organismo, uno de los requisitos fundamentales para recibir nueva financiación.

El tercer paquete de asistencia financiera tendrá una duración de tres años y un volumen de 86,000 millones de euros (93,740 millones de dólares), siempre y cuando las negociaciones concluyan con éxito.

Mientras tanto la agencia de calificación Fitch calculó que los bancos griegos necesitarán como máximo 15,900 millones de euros (17,331 millones de dólares) para recapitalizarse, una cantidad muy inferior a los 25,000 millones de euros (27,250 millones de dólares) previstos dentro del tercer programa de rescate.

Fitch afirma que la entrada de hasta 25,000 millones de euros, es importante porque representa casi el 88 % del capital social actual.
Por su parte, la agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P) aumentó este martes la nota de Grecia de CCC- hasta CCC+.