Aumenta la venta de autos nuevos y crece el parque automotor de Panamá

De enero a junio de 2015 se vendieron en el país 30 mil 899 autos nuevos. Toyota, Hyundai y Kia ocupan los primeros lugares.

descripción de la imagen

Si los mercados financieros de Estados Unidos siguen cayendo, se debilitará la demanda de automóviles nuevos en el corto y medio plazo. Foto EDH / archivo

Por Agencias.

2015-07-26 11:16:00

PANAMÁ.  El ritmo de crecimiento del sector automotor en Panamá  supera al de la economía nacional completado el primer semestre del año, cita una nota del periódico La Prensa de ese país.

 Si se mantiene la dinámica actual, el año concluirá con más de 60,000 carros nuevos en el país.
La venta de vehículos nuevos en Panamá registró un crecimiento de 9% en el primer semestre de 2015, en comparación con igual período del año pasado.

De enero a junio de este año se vendieron en el país 30 mil 899 autos nuevos, unidades que se sumaron al millón de vehículos que conforma el parque automotor local.

Las marcas Toyota, Hyundai, Kia y Nissan ocupan los primeros lugares de ventas, según las estadísticas de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap).

La japonesa Toyota mantiene la delantera respecto a sus competidoras más cercanas, las surcoreanas Hyundai y Kia.
En junio de 2015, Toyota comercializó mil 115 vehículos, mientras que en mayo la venta fue de mil 152. La cifra representa una caída en las ventas del 3.2%.

Por su parte, en el acumulado del semestre la marca vendió 6 mil 352 vehículos, un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior, según cifras de la Adap.

“Durante 2015 continuaremos consolidando nuestro liderazgo, que significa mucho más que solo unidades vendidas”, manifestó Adriana Paredes, gerente senior de Mercadeo de Grupo Corporativo Pérez.

La surcoreana Hyundai colocó en el mercado local 5 mil 642 autos nuevos en el semestre, un 13% más que el año anterior, siendo marzo su mejor mes en ventas, con mil 61 autos.

Cierra el pódium la también surcoreana Kia con 5,188 vehículos vendidos, un 18% más que durante el primer semestre de 2014. El top ten lo completan Nissan (3,664), Suzuki (1,620), Honda (1,284), Chevrolet (1,046), Ford (839), Isuzu (830) y Mitsubishi (762). De las 10 marcas más vendidas en Panamá, ocho son asiáticas y dos estadounidenses.

Según las cifras de la Adap, marzo marcó la diferencia en todas las marcas distribuidas en Panamá, al cerrar la venta de 5 mil 883 automóviles.El repunte en las ventas obedece al cierre de la temporada seca, época en que las agencias aumentan el movimiento comercial a través de las ferias.

“Las personas aprovechan estas ferias porque hay mejores tasas de interés, mejores precios y aquellos que están indecisos en la compra de un auto terminan por decidirse”, aseguran fuentes del sector automotor.

En términos generales, la industria experimenta un crecimiento continuo. La clave, según los empresarios, es la innovación y desarrollo de nuevas inversiones como la construcción de infraestructuras y la  atención al cliente.