Ampliación del Canal de Panamá tiene un avance de 91% hasta junio

Esta semana comenzará el llenado de agua de las esclusas. La ampliación del canal permitirá el paso de barcos con más carga.

descripción de la imagen

El nuevo puente tendrá una longitud de 1,118 metros y seis carriles para autos.

Por Agencias.

2015-07-27 6:37:00

PANAMÁ.  El proyecto de ampliación del Canal de Panamá tiene un avance general de 91.3% producto de importantes hitos como el llenado de las esclusas y las primeras pruebas de las nuevas compuertas, según explicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un  informe presentado la semana pasada.

Mientras el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal componente de la obra, también llegó a la marca de 90% de progreso.

En referencia a los dragados, la profundización y ensanche del lago Gatún y profundización del Corte Culebra, alcanza un 94%.
La ampliación del Canal de Panamá está programada para que concluya e inicie operaciones en el 2016.

Este informe es el número 35 preparado por la ACP en cumplimiento de la Ley 28 de 17 de julio de 2006 y es remitido al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada para supervisar el avance de la obra.

De acuerdo con Ilya Marotta, encargada del proyecto de la ampliación por parte de la ACP, en la semana del 24 al 28 de agosto próximo se verá el reclamo de las fallas del Pacífico ante la Junta de Resolución de Conflicto (DAB por sus siglas en inglés) por un monto de $93.7 millones.Indicó que en diciembre se verá el reclamo del Ataguía en Arbitraje en Miami. Mientras, en octubre se verán cinco reclamos a nivel del DAB por un monto aproximado de $220 millones.

Mientras estos casos se dirimen a nivel legal, los trabajos de ampliación continúan. La inundación de los niveles superiores de las nuevas esclusas del Canal de Panamá se iniciará la próxima semana, según anunció Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio a cargo del proyecto, liderado por la española Sacyr.

La inundación de las nuevas esclusas de la vía interoceánica, que permitirán el paso de barcos con hasta el triple de capacidad de carga de contenedores que los actuales, comenzó en junio pasado tanto en la vertiente del Atlántico como del Pacífico.
En principio se llenaron las esclusas hasta un nivel que permitió hacer las primeras pruebas de apertura y cierre.

“La inundación es un proceso largo, por eso las pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas se prolongarán hasta principios de 2016”, indicó el presidente ejecutivo de GUPC, Giuseppe Quarta.

Precisó que en el sector Pacífico la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) provee 40.000 metros cúbicos de agua por hora desde el lago Miraflores hasta el interior de las nuevas esclusas.

La fase de inundación de las nuevas esclusas, que requerirá en total 20 millones de metros cúbicos de agua y se extenderá entre 3 y 4 meses, coincide con un período de fuerte sequía en Panamá derivado del fenómeno El Niño.