Hacienda percibe leve aumento de los ingresos tributarios

El Ministerio de Hacienda está teniendo dificultades para aumentar sus ingresos.

descripción de la imagen

Los ingresos tributarios apenas han crecido 1.1% a mayo de 2015 mientras que la deuda pública ya aumentó un aproximado de $300 millones en comparación al 2014.

/ Foto Por Karen Molina

Por Karen Molina

2015-07-27 9:42:00

El Ministerio de Hacienda informó hoy, a través de un informe de rendición de cuentas, que los ingresos tributarios que percibe a través de los diferentes impuestos apenas han crecido 1.1 % a mayo de 2015 mientras que la deuda pública ya aumentó un aproximado de $300 millones en comparación a la cifra con la que se cerró al final de 2014. 

Según comunicó el director de política fiscal de la institución, Nelson Fuentes, los ingresos tributarios provenientes del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) suman a la fecha un total de $3,989 millones, que solo es mayor en $44.9 millones. 

Sin embargo la deuda a mayo de 2015 ya es de $14,853 millones que significa un 56.7 % del Producto Interno Bruto (PIB). Fuentes dijo que esta deuda ha crecido, sobre todo por el gasto de la deuda de pensiones, que está creciendo y por lo cual es necesario revisar el tema. 

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que no es cierto que el país tenga una situación similar a la que vive Grecia por el aumento de la deuda pues el nivel de gastos se mantiene en un 18 % y la deuda es manejable.

Sobre el tema de pensiones dijo que ya se está afinando una propuesta y que ésta podría presentarse a la Asamblea Legislativa junto al proyecto de presupuesto de 2016.

Los datos se dan a conocer en momentos en que el país tiene un grave problema fiscal que combina una baja reducción de la calificación de riesgo por parte de Fitch Ratings, que le dificultará más la obtención de deuda en el exterior, así como una serie de revisiones legales por parte de la Corte Suprema de Justicia que le impiden a Hacienda, obtener más ingresos para sus gastos estatales.