La venta de autos nuevos crece 9 % en Panamá

La industria automotriz vendió 30 mil 899 autos nuevos entre enero y julio 2015.  Toyota, Hyundai y Kia ocupan los primeros lugares en ventas.

descripción de la imagen

Las ventas de vehículos nuevos creció un 9% en el mercado panameño.

Por

2015-07-27 10:31:00

CIUDAD DE PANAMÁ. La venta de vehículos nuevos registró un crecimiento de 9% en el primer semestre de 2015, en comparación con igual período del año pasado. De enero a junio de este año, la industria automotriz  vendió en ese mercado 30 mil 899 unidades, las cuales se sumaron al millón de vehículos que forman el parque automotor panameño.

Las marcas Toyota, Hyundai, Kia y Nissan son las que más han vendido, según la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap). La japonesa Toyota mantiene la delantera respecto a sus competidoras más cercanas, las surcoreanas Hyundai y Kia.

En junio de 2015, Toyota comercializó mil 115 vehículos, mientras que en mayo la venta fue de mil 152. La cifra representa una caída en las ventas del 3.2%.

Por su parte, en el acumulado del semestre la marca vendió 6 mil 352 vehículos, un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior, según cifras de la Adap, citadas por La Prensa de Panamá.

Mientras que la surcoreana Hyundai colocó en el mercado 5 mil 642 autos nuevos en el semestre, un 13% más que el año anterior.

Para la surcoreana Kia, el panorama también ha sido favorable con 5,188 vehículos vendidos, un 18% más que el primer semestre de 2014.

El top ten lo completan Nissan (3,664), Suzuki (1,620), Honda (1,284), Chevrolet (1,046), Ford (839), Isuzu (830) y Mitsubishi (762). De las 10 marcas más vendidas en Panamá, ocho son asiáticas y dos estadounidenses.

Según las cifras de la Adap, marzo marcó la diferencia en todas las marcas distribuidas en Panamá, al cerrar la venta de 5 mil 883 automóviles.

En términos generales, la industria experimenta un crecimiento continuo. La clave, según los empresarios, se sustenta en la innovación y desarrollo de nuevas inversiones como la construcción de infraestructuras y el fortalecimiento de la atención al cliente.

La confianza del consumidor hacia el sector es positiva y los representantes de la industria estiman que las ventas seguirán aumentando en la medida que el país mantenga los indicadores de crecimiento.

El repunte en las ventas también obedece al cierre de la temporada seca, época en que las agencias aumentan el movimiento comercial con ferias y promociones. Asimismo en las inversiones que hacen las compañías en remodelaciones de agencias y talleres.