Cepal: Crecimiento económico de El Salvador será de 2.2% en 2015

Centroamérica es la región que tendrá mejor crecimiento en 2015, afirmó hoy en Santiago de Chile la Cepal. Sin embargo El Salvador sigue rezagado en la región. 

descripción de la imagen

El Salvador es el país que tendrá el menor crecimiento económico en la región, según La Cepal

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2015-07-29 9:11:00

Centroamérica es la región que mejor desempeño económico mostrará al final de 2015, con un crecimiento económico de 3.9%, según las estimaciones divulgadas esta mañana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la ciudad de Santiago,  Chile.

Sin embargo El Salvador es el país que tendrá el menor crecimiento económico en la región. La CEPAL estima que éste será de 2.2% mientras que Panamá tendrá un crecimiento de 6.0%, Nicaragua, un crecimiento de 4.8%; Guatemala, de 4.0%; Costa Rica, 3.4% y Honduras 3.0%.

En promedio América Latina y el Caribe crecerán 0.5%, un crecimiento que a juicio de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, es una leve recuperación, “pero nunca en la medida que teníamos antes”, dijo. 

Bárcena agregó que las estimaciones económicas de hoy son mucho más heterogéneas. “El impacto es distinto. Son realidades muy diferentes”, señaló.

La región más afectada es América del Sur, en la que se estima que contrario a obtener un crecimiento económico, presentará una contracción del -0.4%, incidido por factores externos como la lenta recuperación de la economía mundial y el precio de las materias primas así como factores internos como la volatilidad de las monedas y la baja inversión privada. 

A nivel de países Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6,0%, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%). México alcanzará un producto interno bruto (PIB) de 2,4% y Argentina de 0,7%.  Brasil anotará una contracción de -1,5%, mientras que  Venezuela tendrá una disminución aún mayor de -5.5%.

“Redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos.  Esto se puede realizar con reglas fiscales que protejan la inversión, recurriendo a asociaciones público-privadas y a nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversiones e infraestructura de los países BRICS, y mecanismos alternativos como bonos verdes y préstamos triangulares”, declaró Bárcena.

Optimismo salvadoreño 

Aunque los datos de crecimiento económico regional siguen dejando por último a El Salvador, las autoridades consideran que el país va por el rumbo correcto. El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo días atrás que esperan que las inversiones privadas que se ejecutarán en lo que queda de 2015 propiciarán un mayor crecimiento económico. Entre estos proyectos se menciona la reactivación de la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, así como la ampliación del Aeropuerto Internacional. Sin embargo ninguno de ellos tiene un financiamiento asegurado.