Coexport: “debe haber un entorno de confianza”

Destacan que se debe apoyar al sector que aporta el 21 % del PIB. Pese al ambiente de incertidumbre que vive el país, las empresas continúan realizando inversiones.

descripción de la imagen

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), llevó a cabo el martes 28 de julio la trigésima novena entrega de premios  a los exportadores destacados 2014-2015.

/ Foto Por elsalv

Por Patricia García

2015-07-28 9:41:00

El día de ayer, durante la entrega de los premios a los exportadores destacados del año, el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán, insistió en que el gobierno debe  trabajar  en crear  un entorno favorable que propicie confianza en el inversionista nacional e internacional.

De acuerdo con el representante de la gremial, pese al ambiente de incertidumbre, el sector exportador, continúa realizando en el país nuevas inversiones, aportando un buen flujo de divisas , generando empleo, contribuyendo con el 21 % del Producto Interno Bruto (PIB) y desarrollando programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Como gremial que representa y vela por los intereses de los exportadores, hemos sido consistentes en nuestros mensajes, sobre la importancia de trabajar conjuntamente con el Gobierno, en la creación de un entorno favorable para recuperar los niveles de exportación necesarios para superar la crisis económica del país”, apuntó Durán.

Aunque al mes de junio del presente año se han recuperado las exportaciones alcanzando la cifra de $2,827 millones, que representan un crecimiento del 6 % con respecto al 2014, los representantes del sector consideran necesario un mayor crecimiento.

“Creo importante señalar que debemos hacer esfuerzos para botar las barreras de desconfianza y mejorar sustancialmente nuestras relaciones público-privadas, ya que este tipo de alianzas son básicas para alcanzar  nuestro desarrollo económico y social”, mencionó el ejecutivo.

Al cierre de 2014, las exportaciones de El Salvador cayeron 4 %, alcanzando a penas los $5,272 millones, los empresarios esperan que al cierre de 2015 el panorama sea diferente y puedan sumar más de $5,400 millones.

Tal como lo ha señalado en reiteradas ocasiones el sector empresarial, problemas como la inseguridad, la violencia, la falta de incentivos para invertir, la caída en índices de competitividad y experimentar nulo crecimiento en la economía local son una parte de los problemas que han afectado las cifras de exportación.

El sector exportador no solo se ha mantenido en la constante lucha por salir adelante pese a la crítica situación del país, sino que además, ha tenido que enfrentar la falta de liquidez de parte del gobierno.

Según lo han denunciado  desde inicios de año, han buscado que el Ministerio de Hacienda agilice el reintegro de IVA en el que se les adeuda cerca de $50 Mlls. y hasta la fecha aún se encuentran a la espera.

Coexport entrega reconocimientos a empresas exportadoras

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), llevó a cabo ayer la trigésima novena entrega de premios  a los exportadores destacados 2014-2015, en la cual se distinguió la labor que realizan las empresas para mantener productos de alta calidad en el mercado extranjero.

Según lo destacó la directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, los premios que entrega la gremial, son la más alta distinción a nivel nacional,  y  se llevan a cabo con el propósito de reconocer el valioso apoyo que el sector exportador brinda al desarrollo económico del país.

“Estas empresas contribuyen significativamente con la generación de divisas, mano de obra directa e indirecta, innovación,  inversión, tecnología, calidad, responsabilidad social y otros aspectos necesarios para elevar la calidad de vida de los salvadoreños”, destacó Cuéllar.

En esta oportunidad se premiaron a 5 empresas, todas ellas con esfuerzos destacados en tecnología, calidad e innovación; de los rubros de alimentos, farmacéuticos, agroindustria, muebles del hogar y servicios.  

Según los datos de la gremial, entre todas estas compañías suman más de 25 mercados de exportación en toda América, Europa y Asia, incluyendo  países como Israel y  Arabia Saudita,  con más de $40 millones  en ventas.

Reconocimientos
En medio de la difícil situación que le toca vivir a los empresarios, Coexport entregó los reconocimientos a esas empresas que ponen todo su esfuerzo para sobresalir en el extranjero.

Este año el premio al exportador 2014-2015 fue para Lactolac, empresa exportadora de productos lácteos que produce, distribuye y comercializa alimentos de alta calidad nutricional. También se entregó reconocimiento a la trayectoria exportadora que este año fue para Indufoam. Los restantes galardonados fueron: Urrutias Estate Coffee, The Pagadito Group, Laboratorios Arsal.