Puerto de Acajutla tendrá nuevo malecón poco competitivo a nivel regional

Gobierno sigue sin concretar proyectos competitivos a nivel regional en zona costera. El nuevo malecón en Acajutla, Acaxual, se desarrollará en los próximos 3 meses.

descripción de la imagen

Las obras de construcción del nuevo malecón en el Puerto de Acajutla han iniciado.

/ Foto Por Rodolfo Ortíz

Por Rodolfo Ortíz

2015-07-29 6:00:00

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció la construcción de un área turística junto al puerto de Acajutla. El complejo recreativo será el punto para recibir a los turistas de líneas de cruceros y también estará abierto al público salvadoreño. Mientras tanto Honduras, inauguró  el año pasado   su cuarto puerto para recibir cruceros.

 
La construcción del llamado malecón Acaxual inició ayer y se espera que esté terminado en tres meses. El complejo requerirá una inversión de $300 mil. Sus instalaciones, de siete manzanas, incluirán áreas recreativas, juegos para niños, ciclovía y áreas verdes. Además contará con una cancha de fútbol playa, la cual pretende sea utilizada como sede una vez que funcione la liga federada de ese deporte.

El malecón tendrá una extensión de 240 metros frente al mar, con una vista hacia las playas de Acajutla y el puerto del mismo nombre. En Honduras la zona portuaria comercial de Trujillo comprende 22,000 metros cuadrados.

Su construcción en los terrenos extraportuarios permitirá un fácil acceso a todos los visitantes, recibir a los turistas de los cruceros que visitan el país y tener un mirador para quienes deseen observar los barcos cargueros que llegan al puerto de Acajutla.

Desarrollo de turismo
En ocasiones anteriores la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur) había señalado que la falta de instalaciones adecuadas para los cruceros era un reto para este tipo de desarrollo turístico.

Hasta ahora solo existía una zona de playa disponible para los turistas cuyas embarcaciones amarraban en el puerto de Acajutla.

Aunque este rubro turístico aún es incipiente en el país, se nota un leve crecimiento del interés por incluir a El Salvador en las rutas que los cruceros hacen por todo el mundo. En mayo de este año se desarrolló en nuestro país la III Cumbre Centroamericana de Cruceros, durante la cual se anunció que el barco Princess Cruise arribará a El Salvador en dos ocasiones durante  2017.

Mientras tanto este año han llegado a nuestro país tres barcos, con cerca de 1,115 turistas. En 2014 fueron cuatro cruceros los que hicieron parada en el puerto de Acajutla, transportando a 2,226 cruceristas. Sin embargo otros países de Centroamérica van muy por delante en posicionamiento de sus destinos turísticos.  En la temporada de cruceros 2014-2015 (de octubre a mayo) Honduras recibió 292 barcos.

Panamá, el segundo mayor destino en la región para los cruceros, recibió 135 buques durante la temporada 2013-2014.