Exportaciones alcanzan los $2,827 millones al año

Las exportaciones de azúcar y café han visto un crecimiento del 10.3% y 47.7%, respectivamente

descripción de la imagen

El Salvador dejó de producir más de un millón de quintales de café por problemas como el de la roya.

Por

2015-07-30 5:00:00

Las exportaciones han experimentado una tasa de crecimiento del 6% anual al cierre de junio, habiendo exportado 2,827.1 millones de dólares, es decir, 159.2 millones de dólares más con respecto al primer semestre del año anterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Este aumento también se ve reflejado en los volúmenes vendidos al exterior con un crecimiento de 14.7% anual.

Entre los productos exportados se encuentra el café, a junio se exportó un monto de 127.9 millones de dólares, esto significa, un incremento de 47.7% en comparación al año anterior.   

En cuanto al azúcar, se registraron 135.2 millones de dólares en envíos del producto, siendo este un aumento de 12.6 millones de dólares.

El gremio azucarero ha tenido un crecimiento anual de 10.3%. El destino principal de este bien se concentró en China, Estados Unidos y Canadá, representando el 65% del total exportado de azúcar.

En las ventas hacia Centroamérica, estas ascendieron a 1,057.7 millones de dólares, viendo un aumento de 56.3 millones de dólares, siendo este un crecimiento del 5.6% anual. Esto fue debido a que las ventas hacia Honduras, Nicaragua y Guatemala crecieron, puesto a que demandaron productos salvadoreños en mayor cantidad que en 2014, según representantes del BCR.

Por otra parte, las exportaciones no tradicionales fuera de la región crecieron 2.3% anual, equivalente a un monto de 979.6 millones de dólares, superior en 21.9 millones de dólares a lo exportado el año anterior.

“Los principales socios comerciales fuera de la región son Estados Unidos, Panamá,  República Dominicana, Canadá, México, España, Holanda entre otros. Los principales productos siguen siendo las prendas interiores y exteriores, ropa de cama, cocina y mesa; cables para bujías, sodas, melaza y manufacturas plásticas”, reportó el BCR.

La maquila también vio un incremento de 6.3% anual en sus ventas, brindando un mayor aporte de las prendas de vestir con 443 millones de dólares y de los chips electrónicos con 78.7 millones de dólares.
Este sector envió sus productos, principalmente, a Estados Unidos y Honduras, representando estos 92.4% y 3.5%, respectivamente. El 4.1% restante está distribuido entre 58 países.

Para las importaciones, estas llegaron a un nivel de 5.210.2 millones de dólares,  reduciéndose en 160.4 millones de dólares si las comparamos al año anterior, equivalente a 3% menos. Las importaciones totales alcanzaron  4,468.5 millones de dólares.