El Salvador será el último de la región en mejorar su economía

El último informe de la CEPAL estima que la nación solo crecerá 2.2% al finalizar 2015.

descripción de la imagen

Por Karen Molina

2015-07-29 5:14:00

Todos los países de la región,  menos El Salvador, lograrán un crecimiento económico superior al 3% este año, según las nuevas proyecciones económicas que divulgó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

De acuerdo a las estimaciones del organismo, El Salvador solo tendrá un crecimiento económico de apenas 2.2% mientras que Honduras y Costa Rica aumentarán su producción anual entre 3 y 3.4% al final del año. 

Guatemala y Nicaragua lograrán un crecimiento de 4 y 4.8% y Panamá, el gigante de la región, tendrá un crecimiento del 6%, el porcentaje más alto de Centroamérica y también el más alto de Latinoamérica. 

Al final del año el organismo proyecta que el crecimiento económico salvadoreño solo estará por encima de países del Caribe. 

El dato de 2.2% de la Cepal es incluso más esperanzador del que estima el Gobierno. De acuerdo al presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera, en 2015 el país tendrá un aumento del 2% y solo alcanzaría un alza de 2.6% si las condiciones mejoraran. 

Curiosamente el país es el único que no crecerá en momentos en que la región se posiciona como la de mejor desempeño económico en América Latina.

América del Sur, por ejemplo, es la región que mayor impacto negativo tendrá pues sus principales motores económicos (Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador) tendrán un bajo crecimiento o lo que es peor, registrarán un decrecimiento, como el caso de Venezuela, que se estima que caerá 5.5% de su producción. 

El organismo explica que estas naciones no crecerán porque sus materias primas, que son su principal fuente de ingresos (petróleo, maíz, hierro, etc.) están bajando de precio y por lo tanto no están percibiendo lo que esperaban. 

En general la Cepal estima que la economía de América Latina crecerá 0.5%. 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo ayer en Chile, que las proyecciones económicas de ahora son heterogéneas, es decir que no hay una tendencia marcada entre todos los países pues sus condiciones son muy diferentes entre sí. 

Sin embargo también hay factores internos que podrían estar afectando la mejoría de sus economías. De acuerdo con la Cepal la inversión pública es uno de los factores determinantes en la tendencia negativa de la formación bruta de capital en Centroamérica. 

“En los casos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, esto se asocia a un menor espacio fiscal después de la crisis financiera internacional de 2008.

Y en El Salvador los números están a la vista. De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, el país ha reducido su inversión pública en $101.9 millones a mayo de 2015, pues según el titular Carlos Cáceres, ha habido atrasos en importantes inversiones, pero que están en camino. 

Deuda sin frutos

Otro de los datos importantes es que El Salvador está entre los únicos cuatro países que a pesar de haber incrementado su deuda, no ha logrado un incremento similar en los gastos de capital. 

“Únicamente en cuatro países el incremento de la deuda pública no ha ido acompañado de mayores gastos de capital (El Salvador, la República Dominicana y el Uruguay, donde permanecen casi constantes, y en Guatemala, donde disminuyen)”, indica el informe.

En el país es sabido que el nivel de deuda está aumentando considerablemente desde 2009 y que a pesar de que el Gobierno tiene ahora más ingresos, estos no se han traducido en un mayor crecimiento económico que beneficie a la población. 

Economistas salvadoreños como Rigoberto Monge o Luis Membreño han señalado que el alto endeudamiento gubernamental está sacrificando inversión pública que podría mejorar la economía nacional en el largo plazo. 

Bárcena dijo en su presentación que “Redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos.  Esto se puede realizar con reglas fiscales que protejan la inversión, recurriendo a asociaciones público-privadas y a nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversiones e infraestructura de los países BRICS, y mecanismos alternativos como bonos verdes y préstamos triangulares”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Lo preocupate de todo es que según las proyecciones, el bajo crecimiento terminará afectando el número de empleos en cada país. 
El organismo estima que la tasa de desempleo en 2015 será de 6.5% de la población en América Latina.