Alza económica descansa en proyectos sin iniciar

El Gobierno asegura que se logrará un crecimiento de entre 2 y 2.6% al final del año. Economistas no creen lo mismo.

descripción de la imagen

La construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral será más cara de lo que se había proyectado inicialmente. 

/ Foto Por EDH

Por Karen Molina

2015-07-30 4:45:00

El Gobierno basa su esperanza de un mayor crecimiento económico de 2015 en proyectos de infraestructura que aún no dan inicio como la presa hidroeléctrica El Chaparral, la expansión del Aeropuerto Internacional y la licitación del Puerto La Unión, entre otros. 
El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana dijo hace unos días que si bien es cierto la economía nacional camina lento, pero va en el rumbo correcto. Además aseguró que este crecimiento aún no es palpable pues la mayoría de los proyectos que lo potenciarán comenzarán a ejecutarse a partir de este semestre. 
Pero todos los proyectos en los que descansan sus proyecciones económicas positivas ni siquiera han arrancado, por lo que economistas como Claudio de Rosa consideran que sus efectos solo se percibirán en el mediano y largo plazo, pero no por ahora. 
Y es justamente esa baja inversión en obras públicas lo que le ha valido esta vez a El Salvador colocarse en la última posición en proyección de crecimiento. 
Las proyecciones del Banco Central de Reserva son que El Salvador crecerá entre 2 y 2.6% al final del año. 
Sin embargo el economista Rigoberto Monge ha dicho que será muy difícil lograr esta proyección pues la demanda interna no mejora ni tampoco se está logrando una mayor inversión. 
La inseguridad, la polarización política así como un mayor endeudamiento que derivan en una baja calificación crediticia son algunos de los puntos que están en contra de la proyección económica positiva. 
Las más recientes acciones delincuenciales que han dificultado la movilidad de los salvadoreños por tres días consecutivos aún no están consideradas en las proyecciones económicas para el cierre de este año.